15 años después 9/11: 40 % cree que terroristas podrían atacar EEUU

109488-9-11-attacks

Hace 15 años de los nefastos ataques de Al Qaeda, cuando el 9 de septiembre del 2001, estrellaron aviones como parte de un ataque terrorista. En el hecho murieron al menos 2996 personas y dejaron a mas de seis mil heridos. Aunque ha sido el mayor atentado en suelo norteamericano, la amenaza de distintos grupos terroristas, no ha dejado de sentirse en todo el mundo y el temor de la población está latente. De hecho, un estudio reciente consultado por El Político de Pew Research Center, actualmente un cuarenta por ciento de la población en Estados Unidos dice que “la capacidad de los terroristas para lanzar otro ataque importante en los Estados Unidos, es mayor de lo que era en el momento de los ataques del 9/11”.

Luisiana Rios P./El Político.

“El terrorismo islamista se produce con regularidad. Pero la diferencia entre el 9/11 y otros ataques es de escala”, dijo Joseph Fitsanakis, profesor asistente en la Universidad Costal Carolina, y experto en inteligencia y contraterrorismo . “El mundo se ha convertido en un lugar mucho más impredecible y volátil tras el 11 de septiembre y la posibilidad de otro 9/11 es cercana en un  ciento  por ciento”, explicó Fitsanakis. “Estos ataques no se pueden detener por completo. Sólo pueden ser reducidos en número por la policía y las cuidadosas labores de inteligencia.

En cierto modo, esta teoría la demuestra la última encuesta nacional realizada por Pew Research Center, entre el 23 de agosto y el 2 de setiembre de este año. Encontraron un crecimiento en la creencia de que los terroristas ahora son más capaces de lanzar un ataque importante en los EE.UU. Un 40 % cree que la capacidad de un ataque es ahora mayor, mientras que un tercio de los norteamericanos encuestados, es decir un 31% , considera que las capacidades de los terroristas de ataque son los mismos que en el momento de 9/11. Sólo el 25% dice que la capacidad para iniciar un ataque importante, es menor que en aquel momento.

Un dato importante es que el temor varía, de acuerdo a la tendencia partidista de las personas, pues este pensamiento ha llegado casi en su totalidad entre los republicanos. “Hoy en día, el 58% de ellos ve la capacidad de los terroristas para atacar en una mayor escala que en el momento de 9/11, 18 puntos porcentuales más desde noviembre de 2013”, refleja la investigación. Mientras, sólo alrededor de un tercio de los independientes (34%) y el 31% de los demócratas dicen que los terroristas ahora son más capaces de atacar los EE.UU. de lo que eran entonces, y estos puntos de vista son similares a los de hace tres años (32% de los independientes, el 29% de los demócratas)

Pew
Los republicanos creen mas en la capacidad de los terroristas de atacar EEUU, que los demócratas

La brecha partidista es cada vez mayor, de acuerdo a las opiniones sobre la capacidad del gobierno para hacer frente al terrorismo. En abril, por ejemplo, el 75% de los demócratas dijo que el gobierno de EE.UU. estaba haciendo mucho o bastante en la reducción de la amenaza del terrorismo; pero sólo el 29% de los republicanos dijo lo mismo.

La actual encuesta también revela las diferencias partidistas en cuanto a la opinión, sobre el equilibrio entre la protección contra el terrorismo y las libertades civiles. “Actualmente, el 49% de los estadounidenses dicen que su mayor preocupación por las políticas antiterroristas del gobierno es que no han ido lo suficientemente lejos para proteger el país, mientras que el 33% dicen que su mayor preocupación es que esas políticas han ido demasiado lejos en la restricción de las libertades civiles”, refleja la investigación de Pew Research Center

Estos puntos de vista han cambiado poco desde abril, cuando desde diciembre, después del ataque terrorista en San Bernardino, California, un poco más (56%) dijeron que su mayor preocupación era que las políticas de lucha contra el terrorismo, no habían ido lo suficientemente lejos en la protección del país.

911
La encuesta de Pew Research Center indica, que mayoría de estadounidenses, recuerda lo que hacían el 9/11

 

Fawaz Gerges. Experto en el Medio Oriente y profesor de Relaciones Internacionales en el London School of Economics piensa que a pesar de las amenazas de grupos extremistas, no han logrado cometer otro 9/11. “Esto no quiere decir que los ataques como los de ese día, no puedan volver a ocurrir. Para evitar operaciones espectaculares como esa, el intercambio de inteligencia entre los gobiernos es fundamental. El terrorismo no tiene religión o cultura, es una enfermedad que puede atacar en cualquier lugar y en todas partes. La humanidad debe unirse a las filas y encontrar soluciones reales a las condiciones que sostienen”, explicó Gerges.

A raíz de la aparición de ISIS , las opiniones han cambiado, sobre todo entre los republicanos. La parte de los republicanos que dicen, que su mayor preocupación es que las políticas del gobierno, han hecho muy poco para proteger contra el terrorismo, ha aumentado 30 puntos porcentuales desde julio de 2013 (38%, entonces, el 68% en la actualidad). Mientras se muestra un cambio mucho menor entre los demócratas (38%, entonces , 46% en la actualidad).

Sin embargo, a pesar de lo escabroso de los recientes ataques de ISIS, los atentados del 9/11, están quince años después, mas frescos en la memoria de la mayoría de los estadounidenses. El 91% de los adultos dice que recuerda exactamente dónde estaban ese día y lo que estaban haciendo en el momento que escucharon noticias sobre los ataques de 11 de septiembre.

La mayoría de los adultos también recuerda bien el año 2001, como el año en que ocurrieron los ataques del 11 de septiembre, un 68% conoce la fecha con claridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password