¡A la buena de Dios!… Niños venezolanos son abandonados en la frontera con Colombia

niños-en-colombia-777x437

Ante una Venezuela sumida en una pavorosa crisis económica, política y social, muchos padres ha tenido que tomar la dolorosa decisión de abandonar contra su voluntad a sus hijos a la buena de Dios.

En un país con un salario básico promedio de 248.510 bolívares, menos de dos dólares al tipo de cambio paralelo,  y en donde los precios de los principales productos alimenticios se ha hecho inalcanzable para la mayoría de los venezolanos, aunado al desempleo y la escasez de medicinas y de servicios públicos, generan un caldo de cultivo para que lastimosamente los padres renuncien a cargar con sus hijos.

La crisis económica propiciada por el régimen de Nicolás Maduro ha hecho ha traído otra nefasta consecuencia: desprenderse de sus hijos porque los progenitores no tienen cómo mantenerlos ni darles alimentación.

Hay demasiado menores desamparados y  en situaciones críticas de desnutrición. El contexto social es crítico. Cerca de un 80% de la población ha tenido una pérdida de peso no controlado de de casi 10 kilos.


Archivo/Referencial

Por esa razón, los diputados a la  legítima Asamblea Nacional (AN) y funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia averiguan si los menores poseen familiares en Venezuela y si estos pueden hacerse cargo de ellos.

Los parlamentarios tachirenses  se reunirán con  los mencionados funcionarios  colombianos para indagar en qué condiciones fue rescatado un grupo de 52 niños venezolanos que fue dejado en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Se supo que 22 de ellos, de menor edad, están sin sus padres. Efectivamente cuando el parlamentario Sergio Vergara notificó al respecto, señaló que este hecho fue informado por el presidente Juan Manuel Santos al anunciar las nuevas medidas en la zona de frontera a partir del 9 de febrero, en relación con el éxodo masivo de venezolanos hacia territorio colombiano por la difícil situación económica y social.

“Esta crisis que vive Venezuela nos deja situaciones desgarradoras. La directora del instituto nos decía ayer que hay 22 niños abandonados, ahí, en la calle. Sus padres no tienen ninguna consideración. Esto es una tragedia. Por eso desde aquí quiero repetirle al presidente Maduro que estos son los resultados de sus políticas. No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativa de recibir ayuda humanitaria que se la hemos ofrecido en todas las formas”, dijo Santos, el jueves 8 cuando viajó a Cúcuta para constatar el éxodo de venezolanos a su país.

Vergara insistió en que se está indagando cuál es la procedencia de esos niños y el estado actual. “Sin conocer las razones por las cuales los padres los habrían dejado a su suerte, queremos saber si tienen familiares en Venezuela y si hay posibilidades de que esos familiares se hagan cargo de ellos”, dijo.

Siga leyendo en El Nacional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password