A México le preocupa enjuiciamiento de la Fiscal en Venezuela

Foto: EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que “todos los escenarios están abiertos” a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya hoy.

Esos escenarios son que “permanezca abierta tiempo largo”, que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto: EFE
Foto: EFE

Almagro, por su parte, consideró que “este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte”, ya que “la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy” y la OEA debe “seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita”.

Lea también: Asamblea OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela

Videgaray dijo que la agresión verbal a diplomáticos venezolanos ocurrida en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son propias de “un país libre”.

Dentro del hotel hay “un perímetro” donde se celebra el evento y es dentro de este en el que hay “todas las condiciones de trabajo”, pero las protestas fuera son propias de “cualquier país libre”, donde “existen las puertas abiertas, para cualquiera de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo”, dijo en una entrevista con Efe.

Foto: EFE
Foto: EFE

Consideró preocupante la petición del oficialismo venezolano de enjuiciar a la fiscal de ese país, Luisa Ortega, y llamó a la nación caribeña a hallar una solución a la “gravísima crisis” que atraviesa.

Lea también: Opositores venezolanos en Cancún: “OEA, no nos des la espalda”

“La Fiscalía es una institución importante y, así como nos preocupan las acciones que debilitan al Poder Legislativo, también nos preocupan este tipo de acciones” que socavan otras instituciones fundamentales de la democracia, dijo en una entrevista con Efe.

Afirmó que la “enorme tenacidad” de Cuba le servirá para protegerse de la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de endurecer la política de su país hacia Cuba.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las acciones del republicano se suman a “cosas que han ocurrido a lo largo de décadas y si algo ha demostrado el pueblo cubano, es una enorme tenacidad”, apuntó Videgaray en una entrevista con Efe.

Lea también: Vicecanciller venezolano acusó a México de agredir a sus diplomáticos

Como hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes, minutos después de la congelación de la normalización con Cuba, el canciller exhortó al “diálogo, acuerdo y concertación” entre estos dos países.

“Nosotros tenemos una relación de trabajo importante y de muchas dimensiones con el Gobierno de Estados Unidos y tampoco habrá de cambiar nuestra relación cercana de afecto y solidaridad con el pueblo cubano”, agregó.

Foto: EFE
Foto: EFE

Cuestionado sobre si las últimas acciones de Trump impactarán en la economía de la isla, Videgaray respondió simplemente que se tendrá “que analizar”.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password