“Acuerdo político” entre México y UE para modernizar TLC

foto: Milenio

Según indican varias fuentes, México y la Unión Europea podrían alcanzar un acuerdo en las negociaciones de modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos desde el año 2000, incrementando la posibilidad de retomarse a nivel político.

El Político

En mayo de 2016 la Unión Europea y México iniciaron las conversaciones para modernizar el acuerdo político, las cuales se aceleraron en el 2017 con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto a través de su cuenta en la red social Twitter, confirmó dicho acuerdo y también agregó que la modernización “amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo”.

Los últimos puntos de discusión son los automóviles mexicanos, en el cual México desea una regla de origen más flexible para poder exportar sus carros al bloque, y algunos productos agrícolas, donde el interés proveniente de Europa es exportar y proteger un mayor número de lácteos como quesos.

Según la Comisión Europea, las exportaciones mexicanas hacia la UE, en el 2017 alcanzaron los 24.000 millones de euros, mientras que México importó bienes de la UE por 38.000 millones de euros.

Con información: Milenio

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password