Agenda Urbana de la ONU en Quito hablará sobre “plusvalía ilegítima”

onu-habitat-iii

La Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III se inaugurará mañana.

La Nueva Agenda Urbana de la ONU, que será adoptada durante la conferencia Hábitat III en Quito, tratará sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima, dijo ayer el presidente, Rafael Correa.

El documento “establecerá nuestra hoja de ruta para los siguientes 20 años”, señaló el mandatario Agregó que la Agenda Urbana trata “sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que ha favorecido a unos pocos, sobre la función pública del suelo para responder a aspectos sociales y ambientales”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ecuatoriano invirtió $34 millones en Habitat III y espera ingresos triplicados

El gobernante enfrentó el año pasado protestas de empresarios, sectores de derecha y de clase media y alta en reclamo por un proyecto de ley para elevar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, y con el que pretendía redistribuir la riqueza.

Plan de 175 puntos

Otros temas que aborda el plan, que contiene 175 puntos, son la inclusión de personas con discapacidad, la migración y el desarrollo de ciudades sostenibles para enfrentar el cambio climático, según Correa.

El español Joan Clos, secretario general de Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat), comentó que la Agenda Urbana es el resultado de tres años de trabajo.

El reto de la conferencia, a la que asistirán unas 45.000 personas y delegaciones de 193 países, es conseguir “unas ciudades que puedan ser verdaderos instrumentos de prosperidad, de desarrollo y de equidad”, manifestó Clos.

Territorio de ONU

Ayer, Correa declaró simbólicamente, hasta el 20 de octubre, territorio de la ONU a la sede del encuentro, al que está previsto que asista el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

“Pese a que somos muy celosos con nuestra soberanía, con inmensa alegría declaramos simbólicamente este espacio como territorio de las Naciones Unidas. Por eso, hoy izamos aquí la bandera de la ONU como acto simbólico de ese traspaso al mundo de territorio ecuatoriano”, expresó el presidente en su discurso.

La primera conferencia de Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. Veinte años después el encuentro se desarrolló en Estambul.

Hacia un nuevo mundo

“Desde Ecuador, el país de los cuatro mundos, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible y con un hábitat adecuado para todo ser humano”, dijo Correa.

Según Naciones Unidas, la conferencia Hábitat III, que inicia mañana y se extenderá hasta el próximo jueves, será una “enorme oportunidad” para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

Con información de La Hora

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password