Alertan intento de ocultar caso de polio

El Nacional

La Alianza Venezolana de la Salud en un editorial publicado ayer sobre los reportes de polio en Delta Amacuro, advirtió que las autoridades intentaron ocultar la notificación de un caso de poliovirus vacunal, Sabin tipo 3, en un niño de 2 años de edad, sin antecedentes de haber sido vacunado, con parálisis flácida aguda, de una comunidad indígena subinmunizada, entre abril y mayo de 2018.

EL NACIONAL

Los investigadores fundamentaron su hipótesis en los siguientes hechos: el Punto Regional de Contacto de la Región de las Américas de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional solicitó al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela la verificación del caso. El mismo fue conocido a través del informe no oficial de la Sociedad Venezolana de la Salud.

Fuente: El Universal
Foto: El Universal

A continuación, el mencionado centro constató el evento en una comunicación enviada al Punto de la OMS el 8 de junio de 2018, día en el cual la muestra del caso verificado “no había sido remitida al laboratorio de referencia regional para secuenciación y confirmación de los hallazgos virológicos, y a la fecha en que elaboramos este editorial, se desconoce si esta remisión ha ocurrido”.

Recordaron que el despacho de Salud “ha mantenido la política, iniciada hace más de 11 años, de restringir arbitrariamente la información epidemiológica nacional e impedir la difusión del boletín epidemiológico semanal del MPPS”. Cuestionaron que el ministro Luis López no haya declarado sobre el caso de polio cuando fue entrevistado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password