AN pide desconocer jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en caso del Esequibo

Fuente: El Universal

Los diputados Williams Dávila, presidente de la comisión para la Defensa del Esequibo; y Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) criticaron “el silencio” del Gobierno sobre la controversia territorial con Guyana cuyo tema será conocido el próximo lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

EL UNIVERSAL

Dávila dijo que la AN rechaza la “judicialización” de la controversia territorial por considerar que el tribunal de la ONU no tiene competencia jurisdiccional para conocer el conflicto.

El diputado se pronunció por agotar el Acuerdo de Ginebra como mecanismo de solución entre las partes.

Asamblea-Nacional-aprueba-acuerdo-para-investigar-red-de-corrupción-en-Pdvsa
“El Gobierno no ha sabido defender la soberanía e integridad del territorio del Esequibo”, expresó Dávila en rueda de prensa.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro creó, el 16 de julio de 2015, la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo integrada por la Vicepresidencia ejecutiva, Ministerio de la Defensa, Cancillería, Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General y AN, pero “nunca presentó un informe al país”.
Anunció que el tema será llevado el próximo martes a plenaria de la AN para su debida consideración.
La posición oficial
Sobre el encuentro del lunes con el Tribunal de La Haya, la última posición del Gobierno sobre el tema es la anunciada hace diez días cuando difundió un comunicado en el que reitera “su firme disposición de defender la integridad territorial” de Venezuela con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que rige la controversia territorial.
“Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanentemente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del pueblo venezolano sobre el territorio de Guyana Esequiba”, dijo el escrito que finaliza con la frase ” El sol de Venezuela en el Esequibo”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password