Análisis New York Times: ¿Por qué el voto latino no favorece a los demócratas?

voto-anticipado-EEUU

El electorado hispano de Estados Unidos jugará un papel fundamental en el éxito o fracaso del Partido Demócrata, según un reportaje publicada por New York Times.

Por Redacción El Político

“La pregunta no es por qué los demócratas no se están ganando a los electores hispanos, sino por qué, en ese sector de la población, no tienen la ventaja por un margen de 80 a 20 o quizá 90 a 10, como sucede entre la población de raza negra” comentó Fernand Amandi, entrevistador demócrata, anfitrión de un pódcast y quien radica en Miami.

En comparación con 2014, los demócratas lograron atraer a más electores latinos en la mayoría de los estados durante las elecciones intermedias de 2018.

Sin embargo, en el partido aún están preocupados por la lenta tasa de crecimiento de estos márgenes ventajosos para los demócratas.

En un análisis preliminar de la participación de los electores hispanos el año pasado, la empresa demócrata Catalist, que se dedica a crear listas de votantes, descubrió aumentos significativos para 2018 de entre el tres y el cinco por ciento, en comparación con las elecciones intermedias de 2014. Texas, Nevada y California registraron incrementos del cinco por ciento; Florida del cuatro por ciento; Nuevo México y Nueva York del tres por ciento.

La tasa de participación y el nivel de apoyo son dos parámetros políticos clave, aunque son datos muy diferentes. Mientras que los latinos registraron una tasa de participación del 27,1 por ciento en 2014, ese año su apoyo a los candidatos demócratas para la Cámara de Representantes fue del 62 por ciento; su apoyo para los candidatos republicanos fue del 36 por ciento.

Simon Rosenberg, presidente de NDN —un grupo de expertos que simpatiza con los demócratas y antes se llamaban Nueva Red Demócrata—, escribió un artículo titulado “En el importante estado de Florida, los demócratas perdieron terreno con los electores hispanos” un mes después de las elecciones de 2018. Rosenberg señala en ese texto: “Con todo y que en estas elecciones los demócratas vivieron uno de sus mejores años de la historia con los electores hispanos a lo largo del país, los demócratas de Florida sufrieron una baja en el número de seguidores latinos. En las estadísticas nacionales, los demócratas mostraron variaciones en sus márgenes de ventaja, de 62-36 (26 puntos) en 2014 a 69-29 (40 puntos) en las elecciones más recientes. En Florida, los demócratas registraron una variación de 58-38 (20 puntos) en 2014 a 54-44 (10 puntos) en 2018”.

Un informe publicado en 2018 por el centro Pew, reveló que los hispanos emitieron una mayoría decisiva de votos para los candidatos demócratas al congreso (69-29), aunque ese porcentaje fue menor que el de los afroestadounidenses (90-9) y los asiático-estadounidenses (77-23). Los blancos apoyaron a los republicanos por un margen de 54 a 44.

Hasta ahora, Trump ha demostrado que tiene todas las intenciones de transformar las elecciones en un referendo sobre su persona y todo lo que trae a cuestas, sin ninguna consideración por la supervivencia política de sus colegas republicanos.

Si se sigue comportando así, Trump quizá logre fortalecer el apoyo entre “su gente”, como le gusta referirse a sus seguidores. No obstante, si mantiene ese rumbo, al menos en lo que se refiere a los votos latinos, también le hará un gran favor a quien sea su contrincante en la elección presidencial y al Partido Demócrata en general.

Fuente: New York Times

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password