martes 30 junio 2026 / 9:05
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Anarquistas chilenos procesados por atentado en España fueron liberados

ep_admin Por ep_admin
07/03/2017
en Chile
Anarquistas chilenos procesados por atentado en España fueron liberados

Foto EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Los jóvenes chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero regresaron este martes a su país en calidad de ciudadanos libres tras ser expulsados de España como forma de sustituir la pena que cumplían por instalar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza (noreste) en octubre de 2013.

Redacción El Político

RelatedPosts

Nuevo golpe al Tren de Aragua en Chile: cayó el líder de «Los Piratas» por crimen de Ronald Ojeda

El canciller chileno rechaza las acusaciones del fiscal venezolano sobre el caso Ojeda

Cayó en Chile el único sospechoso prófugo del crimen de Ronald Ojeda

La pareja no emitió declaraciones en su llegada a Chile, donde fueron recibidos por sus familiares, quienes actuaron como escoltas para evitar cualquier contacto con la prensa.

La expulsión se produjo este lunes por orden de la Audiencia Nacional española, según fuentes jurídicas. Los condenados Francisco Javier Solar, «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, «Moniquita», no podrán volver a España en un periodo de ocho años, según reseñó EFE.

El veredicto se dio a conocer luego de un largo proceso judicial, en el que los chilenos, condenados a cuatro años y medio de prisión, invocaron el artículo 89 del Código Penal español, que establece que las penas de más de un año de prisión en contra de un ciudadano extranjero pueden ser reemplazadas por su expulsión del territorio nacional.

Foto EFE
Foto EFE

En el juicio al que fueron sometidos, los dos jóvenes fueron considerados culpables de colocar en la Basílica del Pilar un artefacto que estalló en la nave central y que estaba compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador.

LEA TAMBIÉN: Autoridades chilenas intervienen empresa de salud privada por crisis económica

El atentado causó daños en algunos bancos de madera situados frente al altar mayor y lesiones en un oído a una mujer que se encontraba en el templo.

La Audiencia Nacional les condenó a 12 años de cárcel, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena, al considerar que los daños por el atentado, ocurrido en octubre de 2013, no afectaron gravemente a bienes de interés cultural e histórico.

Foto EFE
Foto EFE

La pareja -que durante su estancia en prisión cursó estudios y contrajo matrimonio- regresó este martes a Chile en condición de ciudadanos libres, ya que carecen de causas pendientes con la Justicia de este país, luego de que en 2012 fueran absueltos de cargos por el denominado «caso bombas».

En esa ocasión, el ministerio público acusó a Francisco Solar de participar en atentados contra la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Asimismo, la fiscalía acuso a Mónica Caballero de instalar un artefacto explosivo en la entrada de la Iglesia de Los Sacramentinos, ubicada en el centro de la capital chilena, en el año 2009.

Fue durante el juicio que la pareja se conoció e iniciaron una relación en medio del proceso judicial. La pareja de jóvenes anarquistas finalmente se casó en España estando en prisión.

Tags: AnarquistasatentadoChileEspaña
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

11/06/2026
¿Delcy Rodríguez expuesta? UDEF revela nexos con trama de blanqueo de José Luis Zapatero

¿Delcy Rodríguez expuesta? UDEF revela nexos con trama de blanqueo de José Luis Zapatero

08/06/2026
Reyes de España con el Papa León XIV a su llegada a la UE

León XIV llega a España y centra su agenda en migración y abusos en la Iglesia

06/06/2026
José Luis Rodríguez Zapatero junto a la bandera de Venezuela y un avión de Plus Ultra

La trama Zapatero pagó por borrar de Internet sus vínculos con el rescate de Plus Ultra

06/06/2026
Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

22/08/2025
Proximo Post
Cuba y EEUU acuerdan cooperar en la lucha contra los delitos trasnacionales

Congresistas republicanos consideran al sector agrícola para el intercambio con Cuba

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.