Andrés Pastrana: Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar

Foto: www.semana.com

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el martes que el narcotráfico se ha apoderado de Venezuela, y que el denominado Cartel de los Soles se ha convertido en pieza fundamental para la operación de unos 10 carteles de la droga que operan en Colombia.

Pastrana, quien hablaba en un foro realizado en el Miami Dade College (MDC), responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de establecer un narcoestado y de entregar vastos sectores del territorio venezolano a la guerrilla colombiana.

Red de narcotráfico obligaba a venezolanos a vender droga ilícitas

“Hoy el nuevo narcodictador Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”, dijo Pastrana en el evento organizado por la agrupación de ex presidentes iberoamericanos conocida como IDEA y la Cátedra Mezerhane del MDC.

“Mientras que nosotros [en Colombia] los combatíamos, hoy el estado venezolano bajo el mando del narcodictador los protege y son los jefes del Cartel de los Soles el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, el señor Tareck El Aissami, […] y la familia presidencial”, agregó.

foto: El Espectador
foto: El Espectador

En el evento, titulado “¿El Crimen Organizado Secuestra las democracias en América Latina”, también participaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, además de expertos y académicos.

Tras realizar un breve recuento de lo que fue la lucha en Colombia por evitar que el narcotráfico terminara asumiendo el control del Estado, Pastrana dijo que en un breve lapso los capos de la droga lograron hacer eso en Venezuela.

Crisis de Venezuela afectó relaciones comerciales en frontera colombo-venezolana

Por ejemplo, “el sueño de Pablo Escobar era tener su lavandería [de dinero] propia”, soñaba con establecer un mecanismo que le permitiera al Cartel de Medellín legitimar su dinero sucio. Y la mayor lavandería del mundo se llama hoy PDVSA (Petroleos de Venezuela)”, dijo el ex presidente.

La estatal de crudo venezolana es hoy investigada por las autoridades estadounidenses por su papel en lavar los fondos de la corrupción y el narcotráfico en Venezuela.

Foto: Semana
Foto: Semana

Además de PDVSA, las otras instituciones del Estado han sido puestas al servicio del narcotráfico, incluyendo el sistema judicial, dijo Pastrana.

“Se tomaron la Corte Suprema de Justicia, (…) y cuando pierden la Asamblea Nacional, se crean la Asamblea Nacional Constituyente, y se compran a los medios [de comunicación] para acallarlos”, dijo el ex presidente colombiano.

Siga leyendo en El Nuevo Herald

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password