Arabia Saudí aprovecha debacle en Venezuela para con su petróleo reconquistar EE.UU

legacy-oklahoma-minerals

El mayor exportador de petróleo del mundo cargó 1 millón de barriles por día en buques cisterna con destino a Estados Unidos en julio, según datos preliminares de seguimiento de embarcaciones recopilados por Bloomberg. Eso representa un aumento del 36% desde junio y el mayor flujo mensual a Estados Unidos desde abril de 2017.

El aumento de los flujos podrían ayudar a las autoridades de Riad en sus relaciones con Donald Trump, después que culpara a la OPEP por los altos precios del petróleo e hiciera una llamada a Arabia Saudí para incrementar la producción, una llamada que ha tenido su efecto.

oil-and-gas-image
Por otro lado, este incremento de la producción y de las exportaciones a EEUU ayuda a reemplazar los barriles que se han perdido por el colapso en Venezuela, que normalmente es una de las fuentes más importante para las importaciones de crudo de EEUU, según los propios datos que publica la Agencia de la Energía de EEUU.

“Ha habido un gran impulso del presidente de Estados Unidos para que Arabia Saudí haga algo sobre el aumento en los precios del petróleo”, explica Olivier Jakob de la consultora Petromatrix Gmb, señalando que la OPEP está aumentando su producción general después de que el grupo de productores acordara en su reunión de junio mantener el mercado estable.

Desde que la OPEP comenzó a implementar recortes de producción en enero de 2017, los envíos saudíes a Estados Unidos alcanzaron un máximo de 1,3 millones de barriles por día en marzo del año pasado, mientras que el mínimo fue de 536.000 barriles por día en febrero de este año, acumulando una tendencia a la baja que parece haber finalizado, de acuerdo con el seguimiento de buques recopilado por Bloomberg. Los precios del petróleo comenzaron a subir el año pasado coincidiendo con el descenso de las exportaciones de Arabia Saudí a Estados Unidos, que cada vez necesita importar menos crudo extranjero por el auge de la producción interna.

Con el mercado global en gran medida reequilibrado (oferta-demanda) y en medio de la disminución de la producción de otros miembros, Arabia Saudí ha asegurado que la OPEP había aumentado la producción hasta los 10,489 millones de barriles por día en junio. Esa cifra habría disminuido el mes pasado levemente.

De cierta forma, este incremento de las exportaciones de crudo saudí a EEUU se debe también a la caída de las importaciones que provienen de Venezuela, donde la producción de petróleo se ha desplomado en los últimos meses por la falta de inversión en la industria.

Entre 2013 y abril de 2017, raro era el mes que las exportaciones de crudo venezolano a EEUU no superaban los 800.000 barriles diarios, sin embargo ahora las exportaciones no logran alcanzar los 600.000 barriles por día y la tendencia es a la baja, lo que está aprovechando Arabia Saudí para volver a recuperar a uno de sus mejores clientes, EEUU.

Via: El Economista

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password