Arabia Saudí y aliados acusan de “terrorismo” a organizaciones de Yemen y Libia

Foto: EFE

Arabia Saudí y sus aliados árabes anunciaron este martes la inscripción en una lista negra de organizaciones caritativas y personas vinculadas a Yemen, Catar y Libia, calificándolas de “terroristas” por sus presuntos vínculos con el extremismo islamista.

Riad, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto emitieron un comunicado conjunto en el que nombraron a esas nueve organizaciones caritativas y a nueve personas “vinculadas directa o indirectamente a las autoridades cataríes”.

Lea también: Indemnizan con 1,5 millones dólares a familia víctima tragedia aérea en Chile.

“Esperamos que las autoridades de Catar den el siguiente paso: juzgar a esos grupos e individuos terroristas”, afirmaron los cuatro países árabes en el comunicado.

Tres organizaciones con sede en Yemen y seis de Libia son acusadas de mantener vínculos con la organización yihadista Al Qaida y su rama en Siria, indica el comunicado.

Y tres cataríes, tres yemenitas, dos libios y un kuwaití están implicados en “campañas de recogida de fondos para apoyar a Jabhat al Nosra y otras milicias terroristas en Siria”, según el texto.

Lea también: Al menos 4 de los migrantes muertos dentro de camión en Texas eran mexicanos.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio sus relaciones diplomáticas con Catar al que acusan de financiar el extremismo islamista. Cerraron además sus espacios aéreos al pequeño emirato y exigieron a todos los cataríes que vivían en sus territorios que volvieran a su país de origen.

Enviaron, además, una serie de exigencias a Doha para poner fin al conflicto, entre ellas el cierre del canal de televisión catarí Al Jazeera, que fue prohibido en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos.

AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password