Arrestan a una jefa del ELN en Colombia

eln2-1

Autoridades de Colombia arrestaron a una jefa del ELN, única guerrilla activa del país y en diálogos con el gobierno, en una operación en Cúcuta, al noreste del país, indicó este sábado el Ministerio de Defensa.

En las últimas horas y durante la operación San Miguel XIII contra el ELN en Cúcuta, fue capturada Luz Marina Vallejo Ortiz, alias ‘Xiomara’, cabecilla principal” del frente de guerra “Guillermo Ariza”, señaló un comunicado de la institución.

“Xiomara” tiene una trayectoria de más de 15 años al interior del ELN (guevarista) y es una de las mujeres más antiguas en esta guerrilla, según la entidad.

Ha liderado más del 75% de los atentados materializados por el ELN en Bolívar (noreste) y Antioquia (noroeste), siendo la fuerza pública, población civil e infraestructura eléctrica y vial sus principales objetivos”, añadió el texto.

Lea también: ONU terminará de retirar las armas de las FARC el 15 de agosto en Colombia

El ministerio señaló que, además de dirigir ese grupo, “Xiomara” también era parte del frente del estado mayor “Darío Ramírez Castro” de esa guerrilla.

Estaba designada para asistir a un evento nacional de ELN que se llevaría a cabo en territorio venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia”, agregó.

Fuente: AFP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password