miércoles 22 julio 2026 / 19:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aseguran a las FARC cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara

ep_admin Por ep_admin
27/08/2016
en Colombia, Destacada
Aseguran a las FARC cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La formación política que salga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá garantizada una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de representantes y otros cinco en el Senado, en las dos primeras elecciones a las que se presenten a partir de 2018, aclaró ayer el equipo de paz del Gobierno de Colombia.

«Las FARC tendrán que competir por las reglas ordinarias para acceder al Congreso, tendrán que exponerse al voto de los colombianos, tendrán que convencer a los colombianos», señaló ayer el integrante de la delegación del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Según Jaramillo, garantizar a las FARC una representación mínima en el Congreso es «ponerle una red a un trapecista» o un «seguro de vida», para que si consiguen una votación muy baja tengan algo de participación.

Aclaró que si obtienen un buen resultado electoral que se traduzca en más de cinco escaños en cada cámara legislativa, no reciben ninguno extra.

Antes de las elecciones de 2018, desde el momento en que la guerrilla haya culminado la entrega de armas ?en los seis meses transitorios de desmovilización de la guerrilla a partir de la firma definitiva de la paz? las FARC tendrán portavoces «con voz pero sin voto» en el Congreso de Colombia para discutir la implementación del acuerdo de paz.

Los equipos de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron el pasado 24 de agosto que habían alcanzado un acuerdo de paz, tras casi cuatro años de negociaciones en la capital cubana.  Sin embargo, no será hasta el acto formal de la firma de la paz en Colombia en una fecha aún por determinar, cuando empiecen a aplicarse los acuerdos y entrará en vigor el pacto sobre fin de hostilidades, que establece un plazo de 180 días para que las FARC entreguen todas sus armas y se conviertan en un movimiento político.

Con Información de: La Prensa

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Delcy Rodríguez trata de acceder a las reservas de oro de Venezuela retenidas en el Banco de Inglaterra.

¿Qué posibilidad tiene Delcy Rodríguez de recuperar el oro de Venezuela retenido en Inglaterra?

22/07/2026
Tom Homan hizo referencia a las muertes de inmigrantes registradas en las últimas semanas.

Tom Homan sobre muertes de inmigrantes en operativos del ICE: “Debieron acatar las órdenes”

22/07/2026
Periodista venezolana es nombrada nueva directora estatal de medios de Rick Scott

Rick Scott nombra a venezolana como su nueva directora estatal de medios

22/07/2026
La Fiscalía de Nueva York planteó una fecha para el juicio en contra de Nicolás Maduro

Caso Nicolás Maduro: Departamento de Justicia propone juicio para junio 2027

22/07/2026
Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

21/07/2026
Departamento de Justicia presenta primer caso ante tribunal inactivo durante más de 20 años.

Estados Unidos reactiva tribunal especial para deportar criminales extranjeros

21/07/2026
Proximo Post
Cita Bolivia-Irán impulsa el comercio

Cita Bolivia-Irán impulsa el comercio

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.