Aseguran que Gobierno venezolano activó paramilitares para las protestas

Foto: EFE

El gobernador del central estado de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, aseguró que el Gobierno venezolano ordenó emplear supuestos grupos paramilitares para actuar contra las manifestaciones que se dan en el país desde el 1 de abril y que se han saldado con decenas de muertos.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció el miércoles que por instrucción presidencial se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira (oeste) implementado hace un mes por el Ejecutivo para “mantener el orden interno” y dijo que enviará más de 2.000 soldados a la zona.

Lea también: Esta mujer es recluida por ayudar a presos políticos en Venezuela

“En la fase dos el Gobierno va a iniciar, ya lo viene haciendo pero ya formalmente le notifica a todos sus comandos de que la fase dos significa el uso de grupos paramilitares como fuerza de choque para acabar con las protestas, con las manifestaciones”, afirmó Capriles en rueda de prensa.

El opositor, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, afirmó que tras esta decisión gubernamental “ha habido un incremento en el número de personas asesinadas” en escenarios de protesta y remarcó que solo en el estado Táchira se han registrado cinco víctimas mortales.

Lea también: Santos: Violencia en Venezuela afecta a Colombia

Dijo que el Gobierno había concertado reuniones con jefes militares esta semana para comunicar esta decisión y aseguró que hacía esta denuncia luego de recibir información de funcionarios castrenses descontentos con la Administración de Nicolás Maduro.

“Dentro de la Fuerza Armada también hay un proceso de fractura importante (…) siguen aumentando las divisiones internas”, prosiguió Capriles, que ha denunciado la supuesta detención de un centenar de uniformados por haberse manifestado contra el Gobierno.

Lea también: Venezuela vive “primera rebelión popular del siglo XXI”, dice ONG Provea

Además de ello, el ex candidato presidencial aseguró que  desde el pasado 1 de abril en el país han dejado muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos, a la vez que denunció que se “duplicó” el número de “presos políticos”, que cifró en 300.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password