Asesinados cuatro campesinos en el norte de Colombia

campesinos

Cuatro campesinos colombianos, que pertenecían a una gremio afín del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, fueron asesinados en hechos aisladas en zonas rurales del departamento de Córdoba (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba denunció que Marcelino Pastrana Fernández, Hernán Agamez Flórez, Freddy Javier Cogollo Mora fueron asesinados el jueves, en tanto que el homicidio de Eberto Julio Quiñonez Miranda, ocurrió hoy.

Según la Asociación, Agamez Flórez hacía parte del comité cocalero de esta zona y trabajaba con una comitiva que asesora a los campesinos en su proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

La investigación por el asesinato de estas cuatro personas ocurridos en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, fue asumida por un fiscal de la seccional de Córdoba, informó la Fiscalía en un comunicado.

Igualmente los campesinos sostienen que desde finales de 2014 han denunciado “el incremento de la presencia paramilitar en el territorio, la inexistencia de la fuerza pública y el latente riesgo en el que viven los campesinos y campesinas de esta región”.

Ante los asesinatos exigieron a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar los hechos “ya que generan miedo y zozobra a las comunidades campesinas de la región, y se convierten en actos determinadores de agresiones a las organizaciones sociales, sus integrantes y comunidades en general”.

También exigieron al Gobierno tomar las medidas pertinentes que brinden garantías para proteger la vida y la libre movilización de los líderes de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password