Asesinan a periodista que participó en la investigación de los “Panamá Papers”

panama_auto

El Político.- Daphne Caruana Galizia, de 53 años, periodista que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Venezuela en los llamados “Papeles de Panamá“, ha muerto este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, ha calificado en una rueda de prensa el asesinato como un acto de “barbarie” y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.

Lea también: Ex jueza del caso de Leopoldo López rompió el silencio en la OEA

La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías.

Caruana, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo. La periodista había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog “Running Commentary”, y hace dos semanas denunció con la policía que estaba recibiendo amenazas.

panama-papers

A principios de año, la prestigiosa revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

El líder de la oposición Adrian Delia calificó la muerte como “un asesinato político”. La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, el líder opositor.

papeles de panama

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá.

– Detalles del ataque-

La explosión, que se produjo sobre las 15.00 hora local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Con información de ElPais

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password