Asesor de las Farc presentó en la Fiscalía pruebas de amenazas contra excomandantes guerrilleros

Colombia Enrique Santiago

El pasado martes 25 de julio, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez aseguró que se habían quedado esperado la llamada del asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago para que les explicará de dónde venían las denuncias que había hecho en los medios de comunicación sobre el plan que existía para asesinar a los exintegrantes del Secretariado de dicho grupo guerrillero.

Foto archivo/ Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez
Foto archivo/ Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez

Dos días después, el director nacional de fiscalías seccionales, Luis González León anunció que el abogado español había sido citado formalmente para que se presentara ante la Fiscalía con el único fin que explicará cuáles eran las fuentes de la mencionada información. Según Santiago, se estaría ofreciendo hasta un millón de dólares para asesinar a los excomandantes de las Farc.

Este domingo 30 de julio, en su cuenta de Twitter, el asesor de las Farc explicó que ya se había presentado ante la Fiscalía General para exponer los elementos materiales que tiene. “Tras 2 días oyendo en radio que FiscaliaCol me buscaba para declarar, sin recibir citacion hoy he comparecido voluntaria y declare (sic)”, trinó.

Lea también: Exjefe de las Farc: Gobierno colombiano ha asumido una actitud infame de distracción e incumplimiento

El jefe del ente investigador explicó que los excomandantes de las Farc ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y el abogado Diego Martínez aseguraron que no tenían información sobre estos hechos. Por lo que estaba esperando que Enrique Santiago se comunicara con ellos para que presentara sus pruebas.

“El Estado no va a permitir que se afecte la integridad de un solo miembro del Secretariado o de los desmovilizados. Es una de nuestras principales responsabilidades y desafíos”, precisó en rueda de prensa Martínez Neira.

El Espectador

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password