Autoridades activaron plan de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en México

ciudad de mexico

Aún se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue producida también por una situación meteorológica de tipo anticlónico, según lo informó Informe21.

Por Redacción El Político

La contingencia se mantiene por la prevalencia de los índices de contaminación por partículas finas que han derivado de incendios. A esto se le suma que el pronóstico meteorológico muestra condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

De acuerdo con la última medición (a las 05.00 hora local (10.00 GMT), se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

La alcaldesa Claudia Sheinbaum indicó que por el momento “no se adoptarán medidas extraordinarias relacionadas con la contingencia ambiental que está viviendo Ciudad de México“.

Sheinbaum confirmó que sólo si “estas condiciones empeoraran” se tomarían medidas adicionales que “nos permitan evitar que se sigan incrementando la concentración de contaminantes”.

Agregó que si se observase un incremento del ozono y una combinación de este con las partículas en suspensión existentes, “se adoptarían decisiones extraordinarias para atajar la situación”.

Las autoridades aún no tienen contemplada la suspensión de las actividades escolares los días jueves y viernes. Sin embargo, cualquier cambio sería anunciado este miércoles.

Como se recordará, desde el pasado viernes la capital mexicana vive una concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales más elevada que lo normal debido a los incendios forestales y urbanos reportados en zonas aledañas.

El Estado de México ha sido víctima de 130 incendios en las últimas semanas, a los que se unieron otros 66 en la capital mexicana, más de 112 en el estado de Hidalgo y otros 87 en Morelos, así como otros fuegos en los estados de los alrededores.

incendios mexico

El Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que  este año se han registrado 4.425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152.952 hectáreas.

Actualmente, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay en el país 71 incendios en activo, 20 en proceso de extinción y 39 apagados en las últimas horas.

El Gobierno de la Ciudad de México instó a la población a reducir factores que provoquen incendios, así como dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quema de pirotecnia y basura y todo aquel evento que genere emisiones contaminantes.

Con información de: Informe21

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password