Autoridades de EEUU buscan a cuatro buzos desaparecidos en el Pacífico

María Patricia

Se trata de Hernán Darío Rodríguez, Jorge Iván Morales, Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, estos dos últimos de Cali, quienes habrían sido arrastrados por corrientes marinas en esa zona del Pacífico. Otro buzo, Peter Moore, de origen estadounidense, logró llegar a una roca y fue rescatado, aproximadamente, a las 6:30 de la mañana del jueves. Dijo que sus compañeros alcanzaron a abrir un salvavidas, por lo cual se encontrarían juntos.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento se iniciaron las labores de búsqueda, tanto por medio del buque civil María Patricia, que fue el que trajo los buzos, como por medio de nosotros que avisamos al Comando de la Fuerza Naval del Pacífico”, indicó el Cabo Primero León, de la Armada Nacional.

Esa institución y la Fuerza Aérea participan en las labores de búsqueda con apoyo de un avión de Estados Unidos que partió desde Costa Rica, que, se indicó, tiene una autonomía de unas nueve horas y, teniendo en cuenta el viaje desde ese país, podría participar unas cuatro en las operaciones en Malpelo.

Según se conoció, el grupo de buzos salió el 24 de agosto desde Buenaventura, a bordo del buque María Patricia, y el miércoles 31 debían regresar. Ese día, se perdió contacto con ellos, cuando se encontraban a menos de un kilómetro de Malpelo, santuario de flora y fauna.

La isla principal de Malpelo tiene 1.643 metros de largo y 727 de ancho y la altura máxima sobre el nivel del mar es de 360 metros. No hay asentamientos humanos y la Armada Nacional se encarga de la custodia para evitar pesca indiscriminada.El itinerario de los buzos consistía en dormir en el  buque y cada día hacer tres inmersiones. Carlos Jiménez hizo las veces de guía e instructor. Se conoció que el 31 de agosto hicieron la última inmersión del día, hacia las 4:30 de la tarde. Cuando se disponían a regresar al barco fueron arrastrados.

Es un sector muy concurrido para actividades de buceo e investigaciones marinas. En la zona confluyen varias corrientes de la cuenca del Pacífico.

Con información de El Tiempo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password