Bachelet es nominada como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU

1520356224_601806_1520356852_noticia_normal

El Gobierno de México celebró hoy el anuncio de que la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU será la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a quien calificó como una “figura fundamental” en ese campo.

Según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, Bachelet es la elegida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra’ad Al Hussein.

Antonio-Guterres-Michelle-Bachelet-Mercurio_LRZIMA20180808_0022_12

 

“El Gobierno de la República se congratula por el anuncio hecho público el día de hoy en medios internacionales, que da cuenta de la decisión del secretario general de las Naciones Unidas”, apuntó la Cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo felicitó a Bachelet y apoyó su “pronta ratificación” por parte de la Asamblea General de la ONU. La expresidenta chilena -continuó- es “una distinguida latinoamericana”, así como “una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”.

Su nueva posición en la ONU “aportará una valiosa contribución”, una vez se ratifique.

Asimismo, reconoció el papel de Zeid Ra’ad Al Hussein al frente del organismo en los últimos cuatro años y le deseó “el mejor de los éxitos”. El diplomático jordano anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección.

“México subraya la importancia del papel de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y reafirma su compromiso para continuar trabajando en apoyo a su importante mandato”, concluyó la Cancillería.

Por ahora, la ONU no ha querido hacer oficial el nombramiento de Bachelet, a la espera de completar los procedimientos necesarios, pero su nombre ya ha sido trasladado a representantes de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

Una vez recibida la propuesta de Guterres, la Asamblea General deberá convocar una reunión con el fin de dar su aprobación. El proceso es tradicionalmente un mero trámite, y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.

Via: Hoy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password