Barr cancela el segundo día de testimonio, intensificando la batalla con el Congreso de los EE. UU.

Barr-Fox-News-AG-GQ-2019-041019

El fiscal general William Barr canceló el miércoles los planes para declarar ante la Cámara de Representantes sobre su manejo de la investigación de Rusia del abogado especial Robert Mueller, lo que provocó más tensiones entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas en el Congreso.

Por Redacción El Político

Reuters menciona en su portal que Barr iba a enfrentar el jueves al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, pero se retiró después de que las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el formato de la audiencia.

Es simplemente una parte del completo obstáculo del Congreso por parte de la administración“, dijo a la prensa el presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo que la propuesta de Nadler de que los abogados de los comités cuestionaran a Barr era “sin precedentes e innecesaria”, y dijo que las preguntas deberían provenir de los legisladores.

El Departamento de Justicia también dijo el miércoles que no cumpliría con una citación emitida por Nadler que busca una versión no redactada del informe de Mueller y los archivos de investigación subyacentes de la investigación.

Más temprano el miércoles, Barr pasó más de cuatro horas ante el Comité Judicial del Senado, controlado por los republicanos, donde rechazó las críticas demócratas de su decisión de eliminar a Trump de la obstrucción penal de la justicia y culpó al abogado especial Robert Mueller por no haber llegado a una conclusión por su cuenta.

En su primer testimonio ante el Congreso desde la publicación de una versión redactada del informe de Mueller el 18 de abril, Barr también rechazó las quejas de Mueller de que inicialmente reveló las conclusiones de los abogados especiales el 24 de marzo de manera incompleta que causaron confusión pública.

Al ilustrar las tensiones entre los dos hombres, Barr describió como “un poco malhumorado” una carta del 27 de marzo de Mueller en la que el abogado especial lo instó a publicar resúmenes más amplios de sus hallazgos, un paso que Barr rechazó. Trump aprovechó la carta del 24 de marzo de Barr para declarar que había sido totalmente exonerado.

Varios demócratas en el comité del Senado pidieron la renuncia de Barr.

Los demócratas han acusado a Barr de tratar de proteger al presidente republicano, que busca la reelección el próximo año. Presionaron a Barr sobre por qué decidió dos días después de recibir el documento de 448 páginas de Mueller en marzo para concluir que Trump no había intentado ilegalmente obstruir la investigación de 22 meses

Fuente: Reuters

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password