Brasil pide a Venezuela cancelar Constituyente tras plebiscito

MICHAEL TEMER

Brasil exhortó este lunes 17 de julio al gobierno venezolano a cancelar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, después de que más de 7 mllones de ciudadanos rechazaran la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el domingo.

Las reglas de la Constituyente “violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular”, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

El elevado nivel de participación en el plebiscito (…) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauración del estado democrático de derecho en el país”, añadió Itamaraty.

Lea también: Argentina descarta que la crisis brasileña pueda afectar al Mercosur

Brasil  volvió a pedir que se restauren las competencias de la Asamblea Nacional -el Parlamento, hoy de mayoría opositora- y la liberación “de todos los presos políticos”.

El gobierno de Michel Temer espera que el resultado del plebiscito conduzca a “una negociación efectiva a favor de la paz y la democracia en Venezuela”.  Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un “suprapoder” por tiempo indefinido, con facultades que permitirán anular el Parlamento y la Fiscalía.

Fuente: AFP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password