Brexit no afectará alianzas militares entre EEUU y Reino Unido

brexit

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró este miércoles en Londres que el “brexit” “no cambiará en absoluto” la estrecha alianza militar que su país mantiene con el Reino Unido.

“El presidente (Barack) Obama y yo y muchos otros estadounidenses sabemos que podemos continuar contando con que el Reino Unido será un sólido aliado”, dijo Carter tras entrevistarse con su homólogo británico, Michael Fallon, con quien suscribió un acuerdo de cooperación en seguridad cibernética.

El político estadounidense se encuentra en Londres para participar mañana en una reunión ministerial de la ONU sobre el Mantenimiento de la Paz, auspiciada por el Gobierno británico y en la que también estará presente el ministro de Defensa en funciones español, Pedro Morenés.

En un encuentro con la prensa, Carter y Fallon confirmaron que Estados Unidos desplegará bombarderos F-35 en el nuevo buque de la Marina británica HMS Queen Elizabeth cuando empiece sus operaciones en 2021.

Carter alabó los esfuerzos presupuestarios del Reino Unido para mantener su cooperación militar y “promover la estabilidad en el mundo”.

“EE.UU. respeta la decisión del pueblo británico sobre el ‘brexit’ y estamos comprometidos a seguir trabajando en nuestra cooperación militar, política y económica. Esto es así porque el ‘brexit’ no cambia nada de lo que nuestros países hacen juntos”, aseguró.

“Ciertamente, no cambia cómo trabajaremos juntos para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades y defender el principio del orden en un mundo rápidamente cambiante con nuevas amenazas para la comunidad transatlántica”, prosiguió.

Fallon y Carter participarán el jueves en la reunión de ministros de países miembros de la ONU, en la que los participantes podrían anunciar la aportación de efectivos adicionales en operaciones de paz.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password