La canciller argentina, Susana Malcorra, recibió hoy en Buenos Aires a su par de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y ambos discutieron temas relacionados con la cooperación y asistencia aduanera, informaron fuentes oficiales.
Cavusoglu llegó a Argentina acompañado por una «importante comitiva» tras haber visitado hoy también Paraguay.
«Ambos ministros mantuvieron una audiencia privada y posteriormente presidieron una reunión ampliada con sus respectivas delegaciones, donde suscribieron un acuerdo sobre cooperación y asistencia en materia aduanera», detalló la Cancillería argentina en un comunicado.
Además, manifestaron la intención de fortalecer la relación bilateral en los ámbitos económico-comercial, tecnológico y de inversiones, en el que según el ministerio del país suramericano se vislumbran «importantes oportunidades de cooperación».
Es así que funcionarios del Instituto de Investigaciones Aplicadas expusieron a Cavusoglu las potencialidades de Argentina en el desarrollo de tecnología en campos de la industria nuclear y satelital, ciencia e investigación aplicada.
Ambos cancilleres intercambiaron propuestas de acuerdos de cooperación en materia de agricultura y de deportes y un proyecto de memorándum de entendimiento entre la Comisión Cascos Blancos de Argentina y la autoridad para el manejo de desastres y emergencias de Turquía.
Se manifestó también el interés en «continuar estrechando y fortaleciendo la cooperación interparlamentaria bilateral, propiciando el intercambio de visitas y experiencias».
Por otro lado, los dos países destacaron su buena relación en los foros internacionales y detectaron posibilidades de cooperación en el marco de la Alianza de Civilizaciones, patrocinada por Turquía y España y de la que Argentina es miembro.
Malcorra aprovechó para agradecer el apoyo turco a la posición argentina en la «cuestión Malvinas» y para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también se reafirmó el interés de ambas partes de potenciar un mayor acercamiento de Turquía al Mercosur.
No obstante, el texto ministerial concretó que se aprovechará la presidencia temporal que actualmente ejerce Argentina para impulsar esas negociaciones.
El ministro de Exteriores turco también se encontró con la vicepresidenta del Gobierno argentino y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Con información de: EFE










