Capturan a cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Colombia

ELN

Cuatro presuntos miembros del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el noroeste del país, informó este martes el Ejército.

Los supuestos insurgentes fueron detenidos “en las últimas horas” durante operaciones militares de la Séptima División del Ejército con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la región del Bajo Cauca, indicó la autoridad castrense en un comunicado.

Lea también: EEUU comenzó a entregar armas a combatientes kurdos en Siria.

Los rebeldes, que fueron arrestados en diversos sitios de esa zona, hacen parte de la compañía Héroes de Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, agregó.

Los capturados fueron identificados como “Luis Gordo”, “El Mono”, “Luis Largo” y “Luis”, y son señalados de “comercialización y distribución de insumos químicos para el procesamiento de droga”, así como la compra, venta y transporte de pasta base de coca producida en la región.

También hacían labores de inteligencia a la fuerza pública, movilizaban material de guerra y “en ocasiones” se unían a las filas guerrilleras para coordinar, planear y ejecutar acciones militares, afirmó el texto.

Los guerrilleros, enviados a prisión por un juez del municipio de Tarazá, tendrán que responder por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y rebelión, señaló.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN instalaron en febrero diálogos para superar un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Lea también: ¿Hacia dónde va Venezuela tras sesenta días de protesta con 60 muertes?.

Las conversaciones se desarrollan en el marco de la conflagración.

Con estas pláticas, que se llevan a cabo en Ecuador, el gobierno busca “la paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, actualmente en proceso de desarme.

AFP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password