Chile dará asilo a magistrada venezolana refugiada en embajada, “si lo pide”

Elenis del Valle Rodríguez

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que si ella “lo pide” el Gobierno de su país dará asilo político a la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, que la tarde de este sábado se refugió en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

La magistrada forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos.

Elenis del Valle Rodríguez ingresó a la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez “en busca de protección política y se le otorgó la calidad de huésped”, dijo la noche de este sábado la Cancillería chilena en un comunicado.

Lea también: Magistrada venezolana se refugia en residencia del embajador de Chile

Ella “está en buenas condiciones”, dijo hoy el canciller Muñoz en una declaración pública, en la que subrayó que “si ella solicita asilo político, se le otorgará”.

“En todo caso, ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones”, matizó el jefe de la diplomacia chilena, que reiteró que en tanto, “Chile le seguirá brindando protección”.

Indico además en la declaración que “las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela han sido debida y oportunamente informadas de la actual situación de la abogada Del Valle Rodríguez “.

También la Cancillería chilena informó de la creación de un plan de emergencia para repatriar chilenos residentes en Venezuela si continúa escalando la ola de violencia, en el marco de la detención de un joven de origen chileno el pasado jueves, en una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro en el estado de Lara.

Fuente: EFE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password