Chile: INDH exige fortalecer medidas contra violencia a mujeres

mujeres-chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) instó hoy al Estado de Chile a fortalecer las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de un comunicado, el organismo lanzó un llamado a elevar “la efectividad de las políticas, programas y medidas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres” y “garantizar su acceso a la justicia”.

“La violencia contra las mujeres es un grave atentado a los derechos humanos, y se sustenta en la desigualdad social, cultural y económica entre hombres y mujeres, construida sobre la base de patrones socioculturales basados en la premisa de la inferioridad de las mujeres”, señala el texto.

“El Estado tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia, a través de la implementación de políticas activas de prevención, protección y reparación a las víctimas, y de sanciones para los agresores”, agregó.

Este viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó y envió al Parlamento un proyecto de ley que amplía el delito de feminicidio a las parejas que no estén casadas.

LEA TAMBIÉN: Ministro boliviano viaja a Europa por demanda marítima contra Chile

En el último año han sido asesinadas 34 mujeres a manos de sus parejas, las últimas dos esta misma semana.

Uno de los casos que más estremeció la opinión pública fue el de Nabila Rifo, quien sobrevivió a una agresión de su marido, quien la golpeó y le arrancó ambos ojos en la región de Aysén, el pasado mayo.

Rifo envió hoy un saludo a todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia y las instó a denunciar a sus agresores.

“Quiero saludar a todas las personas, en especialmente a las mujeres, en este día 25 de noviembre el día de la no violencia (…) que si alguna le está pasando, lo que me pasó a mí, por favor acudan a algún familiar, algún vecino o a cualquier persona, pero no se dejen intimidar ni amenazar por ningún hombre”, recalcó.

“Se puede, todo se puede, yo estoy saliendo adelante con el amor de mi familia, con el amor de mis hijos, es muy difícil, pero uno puede. No dejen que les pase lo que me pasó a mí y soportar tanto. Un saludo y muchos abrazos”, añadió.

Con información de: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password