China responderá con la misma medida a los aranceles de EE.UU.

Fuente:eleconomista.es

China introducirá de manera inmediata medidas «de la misma escala» en respuesta a la decisión de EE.UU. de gravar con un arancel del 25% una serie de productos procedentes del país asiático, cuyo valor alcanza los 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros) al año, según indicó ayer el Ministerio de Comercio de China.

ABC

«Introduciremos inmediatamente medidas impositivas de la misma escala y fuerza», declaró un portavoz del Ministerio de Comercio, subrayando que China «no quiere una guerra comercial» y acusando de «miopía» al Gobierno de EE.UU.

EITB
EITB

En este sentido, el Ministerio chino ha defendido que en la actualidad iniciar una guerra comercial no va en el interés de la economía global. «Hacemos un llamamiento a todos los países para que emprendanacciones conjuntas para acabar con este comportamiento obsoleto», ha apuntado.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy imponer aranceles del 25% a una serie de importaciones, que podrían llegar a alcanzar los 1.102 productos, procedentes de China con un valor anual de 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros), acusando al gigante asiático de haber «robado» tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Este gravamen del 25% se aplicará desde el próximo 6 de julio a una lista de 818 productos valorada en 34.000 millones de dólares (29.300 millones de euros). El paquete de los otros 284 productos, que acumulan los 16.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) restantes, queda bajo revisión. En las próximas semanas, la Oficina del Representante de Comercio decidirá si tienen que estar sujetas a los mismos aranceles del 25%.

 Anulación de acuerdos

El Gobierno de China también advirtió hoy de que si se confirman estas medidas quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones. «China ya publicó un comunicado tras la reciente visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si EE.UU. lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas los acuerdos no entrarán en vigor», recordó el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

«Nuestra posición sigue siendo la misma, si EE.UU. toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses», añadió el portavoz.

Las tensiones comerciales fueron debatidas el jueves por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en sus conversaciones en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Geng subrayó hoy que el contencioso «debe resolverse a través de consultas de forma constructiva, reduciendo las diferencias y expandiendo los puntos en común para beneficiar a ambas partes», informa Efe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password