China también aumentó los aranceles de productos de Estados Unidos

China

China anunció el lunes que planea elevar sus aranceles a productos estadounidenses valorados en 60.000 millones de dólares, respondiendo a las medidas de Estados Unidos en medio del conflicto comercial entre ambas naciones que ha puesto en vilo la economía global.

Por Redacción El Político

Trump había lanzado horas antes un tuit en el que aducía que no encontraba “ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague por los aranceles a China que entran hoy en vigor. China no debería tomar represalias. ¡Sólo lo empeorará!”.

Dirigiéndose directamente al presidente chino, Xi Jinping, Trump amenazó al país asiático con forzar a muchas empresas extranjeras a abandonar su territorio ante el encarecimiento de la producción. “China sufrirá enormemente.

Un comunicado del gobierno chino indicó que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Pero China había anunciado desde el viernes que tomaría “contramedidas necesarias” a la escalada de Trump sobre el conflicto arancelario.

La disputa comercial entre las dos principales economías del mundo se intensificó el viernes tras el aumento de los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

Son ya muchos los expertos que advierten de los efectos negativos que tendrá este choque para ambas economías y en general para todo el sistema financiero mundial.

La firma Goldman Sachs recordó en una nota a los inversores que el coste de los aranceles está golpeando directamente a “las empresas (importadoras) y hogares estadounidenses” ya que las firmas chinas los han añadido al precio de sus productos.

El conflicto comercial amenaza además con desembocar en un grave choque geoestratégico por la primacía mundial, algo que reconoció este sábado el director del diario Global Times, Hu Xijin, muy cercano a los sectores más conservadores del PCC.

Fuente: DW

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password