CNE se la pone “bombita” a Maduro para darle ventaja en las presidenciales

maduro1-1

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que un total de 17 organizaciones políticas, que participan en las diferentes jornadas electorales, se encuentran vigentes para ser oferta electoral en los venideros comicios presidenciales. La decisión de adelantar las elecciones fue impuesta por la ilegal Constituyente y el tiempo previsto sería antes del 30 de abril.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la rectora anunció que solo 17 organizaciones políticas han manifestado su intención de participar en las elecciones presidenciales, las cuales han estado cuestionadas por varios políticos y la comunidad internacional. El proceso que ha sido tratado únicamente por la Constituyente, es cuestionado al no existir garantías que permitan unos comicios “limpios y transparentes”.

D’ Amelio informó que ; Avanzada Progresista (AP), Copei,  Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC),  Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Somos Venezuela (antiguo NCR), Tupamaro, Un Nuevo Tiempo(UNT),  Unidad Popular 89 (UPP 89) y Unidad Popular Venezolana (UPV), son las organizaciones políticas que hasta ahora han manifestado las intenciones de participar en las presidenciales.

De las 17 organizaciones, 10 pertenecen al sector izquierda o centro izquierda (favorables para el Gobierno). Mientras que orientados a la oposición solo existen 3;  AP ,  Copei y Un Nuevo Tiempo. Los independientes serían 2; Nuvipa e Independientes por el Progreso (IPP). Por último están los 2 críticos al Gobierno “pero defienden el legado chavista”; MEP y UPP89.

¿Qué pasó con el resto de los partidos y en qué beneficia al Gobierno?

La rectora del CNE explicó que Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Puente y Voluntad Popular (VP), debían renovar sus nóminas de inscritos de acuerdo con el Decreto Constituyente respectivo. Pero de estos solo AD, MUD y PJ solicitaron participar en el proceso de renovación, haciendo la salvedad que la Mesa de la Unidad fue excluido “por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Con respecto a AD y PJ, el CNE aún se encuentra en fase de impugnación y verificación por lo que se espera todavía el estado en el que se encuentran los partidos. Mientras que los partidos Puente y VP se autoexcluyeron del proceso.  En resumidas cuentas, el desequilibrio es evidente, y este hecho solo beneficia al Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras la delegación opositora pelea por garantías electorales en la mesa de negociación celebrada en República Dominicana, la disparidad entra al juego dándole terreno ventajoso al madurismo. Pues con 10 partidos a favor, el Gobierno de Maduro ofrece una oferta electoral “relativamente poderosa”, la alianza que busca un mismo fin – la reelección de Maduro – podría resultar más que venenosa para las aspiraciones de la oposición. Quienes todavía se mantienen a raya del panorama electoral que podría evidenciarse.

Vía Venezuela Al Día 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password