Colombia pide ayuda por llegada masiva de venezolanos que escapan de la crisis

Foto EFE

Para evitar que la crisis humanitaria en frontera con Venezuela escale a las proporciones del 2015, cuando 1.532 colombianos fueron deportados del vecino país por orden del presidente Nicolás Maduro, las autoridades locales y gremios económicos de Cúcuta clamaron la intervención de la comunidad internacional para atender el gran flujo de venezolanos que en los últimos meses viene desestabilizando este territorio.

Este preocupante llamado emergió en medio de una reunión entre funcionarios de la Alcaldía y delegados del Gobierno Nacional, quienes analizaron el paso masivo de venezolanos huyendo de su territorio y el número elevado de estos ciudadanos extranjeros que acondicionaron albergues improvisados en canchas y parques de la capital nortesantandereana.

En la capital nortesantandereana viven cerca de 700 ciudadanos extranjeros –el 30 por ciento son niños– en canchas y parques.

Solo en diciembre, a diario hubo un flujo de entrada y salida por el puente Simón Bolívar de 35.000 personas. Frente a este grueso número de venezolanos, algunas entidades señalaron que los instrumentos de atención no dan abasto para brindar una asistencia humanitaria, por lo que se evaluará la instalación de albergues.

Frontera colombiana con Venezuela

“Se ha hecho todo el acompañamiento necesario a las diferentes entidades del orden nacional para buscarle solución a un problema muy grande que definitivamente se salió de las manos como la migración que está desbordada. El llamado es para que la comunidad internacional nos ayude a atender esta situación que se salió de cualquier posibilidad de solución regional por la cantidad de personas que siguen llegando a diario”, indicó Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En el mes de diciembre, esta situación humanitaria se agravó por el incremento de personas que salieron del vecino país, ante las amenazas del presidente Maduro de un posible cierre del paso peatonal en frontera.

Seguir leyendo en  El Tiempo 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password