sábado 4 julio 2026 / 18:10
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Colombia: Presentan proyecto para eliminar beneficios a corruptos

ep_admin Por ep_admin
04/02/2017
en Colombia
Parlamento colombiano aprueba aumento del IVA de 16% a 19%

Archivo

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de cinco artículos que busca cerrar todo beneficio a quienes sean procesados o condenados por delitos de corrupción.

El mismo día que el presidente Juan Manuel Santos lanzó una cruzada contra la corrupción acompañado por el Fiscal, el Procurador y el Contralor, se radicó en el Congreso la iniciativa que podría entrar en vigencia este mismo año.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Lea también: Santos atenderá necesidades del acuerdo de paz con las FARC

Durante el lanzamiento de esa estrategia, el presidente Santos señaló que la disminución de penas por allanamiento a cargos y la casa por cárcel no están “descongestionando el sistema de administración de justicia ni sirviendo para disuadir a los corruptos”.

Por eso, la propuesta del Gobierno, que empezará a ser discutida una vez se instalen las sesiones ordinarias del Congreso en marzo, consiste en eliminar, entre otras cosas, ambos beneficios.

El documento radicado en el Senado dice que ante una condena contra un funcionario o particular por hechos de corrupción, esa sentencia solo se cumplirá en prisión.

Lea también: FARC exige a Gobierno “eficiciencia” y “cumplimento” con proceso de paz

Durante la investigación y el juicio tampoco se podrán conceder beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional.

La restricción para conceder beneficios incluso se extiende para los condenados que ya hayan cumplido gran parte de su sentencia y aspiran a libertad por pena cumplida.

De la misma forma, quedarían eliminados los beneficios administrativos que se concede a quienes colaboran con la justicia, excepto para los casos en los que dicha colaboración permita desmontar una red criminal y judicializar a los demás implicados en hechos que pongan en riesgo el erario de los colombianos.

Lea también: Holguín llegará a Guatemala para afianzar relaciones bilaterales

Aceptar cargos, que normalmente otorga la rebaja de la mitad de la pena, implicará ahora solo una disminución de entre una cuarta y una quinta parte y estará condicionado al reintegro pleno de los recursos; la indemnización de las víctimas, o al compromiso de indemnizarlas, y a que se brinde colaboración a las autoridades.

Según el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, el 50 por ciento de los condenados por delitos de corrupción en Colombia no pagan un solo día de cárcel, y el 25 por ciento reciben el beneficio de casa por cárcel.

Así mismo, las personas que finalmente son privados de la libertad terminan pagando menos de la mitad de la condena esperada según la legislación penal.

Con información de El Tiempo de Colombia

Tags: Colombiacorruptosproyectos
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

De la Espriella recibe una llamada del presidente Trump para felicitarlo e invitarlo a trabajar juntos.

Trump felicita a Abelardo de la Espriella: «Trabajaremos juntos por la región»

23/06/2026
Abelardo de la Espriella ganó la presidencia de Colombia según preconteo

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia: esperan conteo oficial

22/06/2026
Imagen de un billete de 100 dólares con la bandera de Venezuela

Petro revela supuestas presiones a Venezuela para cambiar el bolívar por el dólar

19/06/2026
Gustavo Petro hablando por micrófono

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

03/06/2026
Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

03/06/2026
El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

28/08/2025
Proximo Post
El espectáculo de patinaje sobre un lago en Eslovenia (Video)

El espectáculo de patinaje sobre un lago en Eslovenia (Video)

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.