Colombia se debate entre la posible utilización o no del método “fracking”

fracking3

Colombia se ha visto en la necesidad de buscar nuevas reservas de hidrocarburos ante su posible desaparición. Sin embargo, esta actividad que cuenta con detractores y defensores, según difundió DW

Por Redacción El Político

La Alianza Colombia Libre de Fracking (ACLF) saldrá a la calle, el próximo 7 de junio, para reivindicar que no se implemente el desarrollo de esta práctica en el país.

Esta red presentó un proyecto de ley el año pasado para prohibir esta actividad. En esta ocasión, sus integrantes saldrán a protestar la inclusión de la misma en el plan nacional de desarrollo que se dio a conocer recientemente.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, indicó a través de un comunicado que el informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y “desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética”.

Agregó que el gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. “Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023, podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno”.

fracking

Por su parte, el gobierno neogranadino anunció que reactivará la exploración en la superficie terrestre del país y el análisis de proyectos piloto de investigación de yacimientos no convencionales.

Pero dicho anuncio ha provocado un gran malestar social debido a que, durante la pasada campaña electoral, el presidente Iván Duque se comprometió a no desarrollar esta actividad en el país.

El Director de la oficina de Colombia de la Fundación Heinrich Böll, indicó que la explotación de hidrocarburos ha sido el modelo económico preferido durante las últimas décadas”. Agregó que el fracking es “un asunto prioritario de política pública porque están en juego bienes comunes como el agua, el aire y los suelos; la salud pública, los impactos de la dependencia económica de los hidrocarburos y la construcción de paz”.

 

Evaluación científica

Integrantes del Ministerio de Minas y Energía han propuesto una discusión y una evaluación científica, responsable y rigurosa sobre el tema”. Por ello, el pasado mes de noviembre, el gobierno creó una comisión de expertos que ha analizado y formulado recomendaciones.

 

fracking2

También se ha adelantado una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, así como un análisis de la seguridad energética del país.

Sin embargo, desde el OCA, Rengifo critica que la mayoría de miembros de dicha comisión son “personas vinculadas con el sector de minas y energía”. Aunque considera que “no es negativo por sí mismo”, reconocen que “pueden sesgar las conclusiones a las que llegaron”.

¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

fracking

Tras la perforación hasta la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Con información de: DW

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password