Colombia un país inundado de coca y con la paz en vilo

Composicion El Politico

La paz con las FARC encharcada y la producción de cocaína disparada. De cara a las elecciones del domingo 27 de mayo, los retos históricos que heredará el sucesor de Juan Manuel Santos como presidente de la cuarta economía latinoamericana.

El Político

A finales de 2016 Colombia puso fin a un conflicto armado de medio siglo con la guerrilla más poderosa del continente: las FARC. El gobierno de Santos firmó un acuerdo que el año pasado desarmó y transformó en partido a los rebeldes comunistas.

Pero el pacto, celebrado por buena parte del mundo, se encuentra en su peor momento, según alertan los exguerrilleros, que denuncian incumplimientos estatales. El acuerdo prevé reformas políticas, agrarias, un sistema judicial para juzgar a los combatientes y reparación a las víctimas, pero para las FARC lo convenido avanza a paso lento.

De esta manera, el presidente Juan Manuel Santos, que abandonará el poder en agosto tras ocho años, también le heredará a su sucesor unas complejas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla del país.

Por otro lado, Colombia se ubica como el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, y el mayor productor de esa droga, según la ONU. El país está “inundado en coca, sobre todo en las zonas fronterizas”, alertó recientemente Fernando Carrillo, procurador general, encargado de vigilar y castigar a funcionarios públicos.

El gobierno colombiano espera erradicar por la fuerza 65.000 hectáreas este año, que se suman a 52.000 en 2017.

Tras su desarme, las FARC se comprometieron a combatir el narcotráfico, por décadas fuente de financiación de su lucha armada, pero las zonas cocaleras donde hacía presencia la otrora guerrilla comunista han sido copadas por el ELN, disidentes de FARC y narcotraficantes.

Añadido a esto, además Colombia se enfrenta a un desafío desconocido: la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria de su país. Unos 762.000 venezolanos han migrado a Colombia en los últimos dos años, y de ellos casi 518.000 pretenden quedarse, según un balance oficial actualizado.

Con información  AFP 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password