Control social, escasez y cero comercio: Cuba, Somalia y ahora Venezuela ¡Gracias Maduro!

Escasez-comida-supermercados

El Político.- La situación económica del país va de mal en peor. El tema inflacionario y la escasez van de la mano, golpeando a los comerciantes sin dar tregua. Mientras que el poder adquisitivo en el país es nulo, y lo poco que percibe un ciudadano es para medianamente comer,  las escasas tiendas y abastos deben cerrar sus puertas, dando así otro golpe a la actividad económica.

Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, “esto es la tragedia más grande que vive Venezuela”. Sin poder adquisitivo, una inflación galopante y el Gobierno atacando los comercios, “esto podría no tener un final nada feliz”.

Uzcátegui, ha criticado la medida del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán. 

Asimismo, recalcó que en Venezuela la mayor parte de la economía se maneja de manera informal, por el dólar en el mercado negro, que los ingresos del Gobierno han disminuido, por la baja del precio y de producción de petróleo en 2017, pero que a pesar de eso el Ejecutivo “ha incrementando de forma impresionante su gasto”.

Mayor control social

Desde hace más de una semana,  los supermercados parecen tener una aparente normalidad pues ya no cuentan con estos productos, aunque en otros existen pequeñas colas que están siendo controladas por funcionarios de la Guardia Nacional.

Cuba o Somalia

Este tipo de acciones son similares a las instauradas por los Castros en el comienzo de la llamada “revolución cubana”. De hecho, Maduro provocará un éxodo mayor de venezolanos.  Andrés Oppenheimer en su columna para El Comercio, de Perú, resaltó en una  oportunidad que “si la fuga de profesionales venezolanos se acelera porque el régimen venezolano sigue negándose a celebrar elecciones libres y justas, Maduro podrá deshacerse de toda la clase empresarial y profesional venezolana”. Comparó  la situación de Venezuela con la vivida por Cuba, cuya población quedó constituida por personas que dependen del Estado y de quienes el Gobierno puede esperar una lealtad más o menos garantizada.

article-thumb

Pero no es Cuba el único país “modelo”. De hecho, Venezuela sufre ahora los mismos problemas que sufrieron y sufren  naciones en extrema pobreza, como por ejemplo Somalia.   Según el diario El Economista, en   la República Federal de Somalia, también desapareció el dinero en efectivo.

Con información de El Cooperante 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password