Controversia por pregunta del censo de 2020 llegó este martes a la Corte Suprema

eeuu-ciuddaania-28-10-2018

Surge la polémica en Estados Unidos, con respecto a la pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados que podría incluirse en el censo de 2020.

Por Redacción El Político

Esta es una iniciativa del presidente Trump que se presentó este martes ante la Corte Suprema. En reiteradas ocasiones el mandatario ha adoptado una postura firme contra la inmigración ilegal y ha presionado para que se construya un muro en la frontera sur con México para impedir el aumento de migrantes.

A juicio del mandatario, responder esta pregunta permitiría implementar mejor la Ley de Derecho al Voto de 1965 y por ende una participación electoral justa, sin espacios para la discriminación por idioma o color de piel.

El censo, se realiza una vez por década y es una herramienta clave a la hora de determinar el reparto de fondos federales, de asignar escaños a la Cámara de Representantes y a las cámaras estatales, así como fijar la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

Se estima que actualmente residen en Estados Unidos 11 millones de personas indocumentadas además de los 328 millones de habitantes.

Hasta el momento tres tribunales han fallado en contra de agregar la pregunta por considerar que “confirman que la adición de la pregunta de ciudadanía resultará en una ciudadanía menos precisa y menos completa”. Hacer la pregunta violaría la Constitución y la precisión del censo “sin compromiso razonable”,indicó un juez federal de Maryland, al que se suman los tribunales de Nueva York y California.

Ante este panorama la compañía de ratings de televisión Nielsen, expresó su preocupación por considerar que realizar el recuento de la población tomando en cuenta la pregunta sobre la ciudadanía puede provocar lecturas inexactas que afectarían la industria de los medios de comunicación del país y otras empresas que dependen de estadísticas precisas de la confianza del consumidor.

El país se prepara con antelación para lo que será el conteo de la población en abril de 2020, se espera que la Corte Suprema llegue a una decisión para finales de junio.

 

 

 

Con información de Voz de América

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password