CorteIDH expresa solidaridad por muerte de 40 niñas en Guatemala

Roberto F Caldas-CORTEIDH

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Roberto F. Caldas, expresó su solidaridad a Guatemala por la muerte de 40 niñas y adolescentes el pasado 8 de marzo en un incendio en un centro de menores.

Calas dijo que ese día, que estaba destinado a conmemorar la permanente lucha de las mujeres por su igualdad, Guatemala “enfrentó una terrible tragedia humana que cobró la vida de 40 niñas. Sin duda un hecho paradójico en esa fecha”, cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, dijo.

“Lamentamos profundamente las muertes y nos solidarizaos a través del presidente de Guatemala (Jimmy Morales) con el dolor de la gente guatemalteca, particularmente con el sufrimiento de los familiares y extendemos nuestro más sentido pésame”, expresó.

40 rostros: ¿Qué se sabe de las niñas quemadas en Guatemala?

Tras la tragedia solo queda “trabajar incansablemente para dar inmediatamente protección a las sobrevivientes e investigar con debida diligencia para fijar las respectivas responsabilidades”.

“Hechos así no deben volver a pasar jamás y confiamos que así sea con el compromiso que ha demostrado Guatemala”.

El pasado día 8 un incendio en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, cobró la vida de 19 menores en el lugar, otras 21 murieron en dos hospitales de la capital guatemalteca, y cerca de una decena reciben tratamiento en centros asistenciales de Boston, Texas y Cincinnati (Estados Unidos).

Hasta ahora han sido detenidos tres exfuncionarios por supuestamente estar implicados en el incendio y muerte de las niñas y adolescentes.

Caldas se expresó sobre la tragedia durante un discurso en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, donde siete integrantes de la CorteIDH, incluido él, fueron nombrados “Embajadores de la Paz” de Guatemala.

Revelan autopsias de niñas muertas en Guatemala

La CorteIDH celebra esta semana en Guatemala su 57 periodo extraordinario de sesiones, en el que efectuará audiencias por un caso de pueblos indígenas contra Brasil y por otro sobre el asesinato de un candidato a diputado en Honduras.

Mañana celebrará la audiencia por el caso “Pueblo indígena Xucuru contra Brasil”, el cual se relaciona a la supuesta violación del derecho a la propiedad colectiva de la comunidad.

El próximo jueves realizará la audiencia por el caso “Pacheco León y otros contra Honduras, acerca del asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional Ángel Pacheco León, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2001.

Las actividades de la CorteIDH en su periodo de sesiones en Guatemala incluyen el seminario internacional “Impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Latinoamérica”, que tendrá lugar este lunes.

EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password