Crisis de Venezuela afectó relaciones comerciales en frontera colombo-venezolana

Foto: Aciprensa

“Esta no es la frontera que conocimos, en donde crecimos los cucuteños, aquella que era una oportunidad para el país”, dijo Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Después del cierre del 19 de agosto de 2015, las relaciones comerciales que alcanzaron a mover entre 2007 y 2008 un aproximado de 7.000 millones de dólares, son un espejismo de lo que fueron los inicios del nuevo milenio.

 

José Miguel González, presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, resaltó que las relaciones comerciales con Venezuela han tenido “muchos momentos”, en los años de bonanza el departamento logró exportar 1.200 millones de dólares aproximadamente, divididos entre sectores como la cerámica, la agroindustria, el calzado y las confecciones.

Muertes violentas de venezolanos en Colombia ha aumentado un 244%

 

“Tuvimos años muy buenos para el sector comercial, no en exportaciones, sino en ventas, el comercio fue uno de los sectores que más se desarrolló durante esos años”, indicó González, quién además enfatizó en que hoy el departamento no alcanza rubros por encima de los 400 millones de dólares, un decrecimiento del 66% en casi 10 años.

 

Foto: La Opinión
Foto: La Opinión

Desde el 2.000, Venezuela se había convertido en el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos. “El cierre nos llevó a una etapa que no conocíamos los habitantes de la frontera, que siempre tuvimos a Venezuela como un cliente importante”, afirmó Luna.

Papa Francisco respaldó acogida de inmigrantes venezolanos por parte de Colombia

Ambos voceros empresariales consideran fundamental la normalización de las relaciones comerciales, sin importar las diferencias políticas de los modelos económicos de ambos países. “El intercambio comercial es algo histórico, desde hace siglos se hace, tuvimos la época del café, el ferrocarril del Táchira, ese intercambio fronterizo no solamente lo vivimos en Cúcuta, también en Ureña, San Antonio del Táchira y San Cristóbal”, agregó Luna.

Colombiano se hizo pasar por sacerdote y obligó a venezolanos a grabar escenas sexuales

El país exportaba manufactura, alimentos, materias primas e insumos hacia Venezuela; mientras importábamos algunos productos indispensables para la industria colombiana como el acero, los plásticos y los elementos petroquímicos.

Foto: Dinero
Foto: Dinero

Cúcuta era una ciudad bisagra y “más tarde que temprano”, esa situación tiene que regresar, aseguró Luna. El presidente gremial consideró vital una intervención internacional para solucionar el problema migratorio y la gestión de recursos estatales para mejorar la productividad de la región e intentar solucionar el desempleo y la informalidad, “debemos enfocarnos en eso para volver a ser una frontera normal”.

Siga leyendo en: La Opinión

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password