Crisis obliga a venezolanos contrabandean alimentos en la frontera

Frontera colombo-venezuela

La crisis económica y política en Venezuela ha hecho que sean muchos los venezolanos lo que han tenido que irse fuera del país en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Los que no se han ido, han recurrido en muchas ocasiones formas radicales para obtener ingresos que los ayuden a apalear un poco la situación del país. En este sentido son cada vez más los venezolanos que cruzan la frontera con Colombia para contrabandear alimentos, en su mayoría, carne en proceso de descomposición.

Según reseñó un trabajo del programa Testigo Directo, del canal Caracol los criollos llegan a Arauca, en Colombia, a ofrecer queso y carne dentro de maletines y bolsas plásticas. También, a orillas del río con el mismo nombre ofrecen todo tipo de cortes y de carnes en la cantidad que el cliente desee.

En el trabajo los comerciantes colombianos aseguraron que este contrabando los está llevando a la quiebra, pues lo precios de los venezolanos son mucho menos de la mitad del costo de lo que ellos venden. Mientras que en Venezuela no se consigue la carne o de hacerlo, los precios son exorbitantes.

Los controles y decomisos son recurrentes en la zona. A pesar de los esfuerzos para erradicar el contrabando, esta modalidad en vez desaparecer se incrementa más, pues a diario son cientos de kilos de diferentes productos los que siguen pasando en lancha por las aguas del río Arauca.

Para los venezolanos esta actividad más que un negocio, es un acto de supervivencia por lo que no están dispuestos a renunciar a lo que les asegura un ingreso para su subsistencia a pesar de los riesgos, no solo con la justicia, sino los sanitarios pues autoridades dicen que utilizan químicos que no son aptos para preservar los productos.

Con información de Venezuela Al Día

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password