Cubanos están cansados del “no hay” de las farmacias estatales

farmacia-cubana

Los cubanos inician el nuevo año escuchando en las farmacias las mismas respuestas de “no hay” que les dieron durante el 2016 cuando indagaban por medicamentos imprescindibles para padecimientos como asma bronquial, hipertensión, diabetes y afectaciones dermatológicas.

Katerine Mojena, residente en la ciudad de Santiago de Cuba, expuso en un video divulgado por la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, las dificultades que ha tenido que enfrentar en los últimos meses por la falta del salbutamol, medicamento que debe usar permanentemente por su padecimiento de asma.

En Cuba, una larga lista de medicamentos están regulado y los venden por “tarjetón” en las farmacias estatales. Otros, no requieren de ese control, pero sí de recetas médicas. Una pequeña cantidad es por venta “liberada”.

Mojena requiere de tarjetón para adquirir mensualmente su medicamento, sin embargo cuando fue a la farmacia estatal a comprar el que le correspondía en diciembre, le respondieron que “ese medicamento estaba en falta desde hacía tres meses”.

Decidió entonces llamar a farmacias de otras provincias, pero encontró la misma respuesta: “No hay”.

En su afán por conseguir salbutamol se comunicó telefónicamente con “farmacias internacionales”, donde los venden en pesos convertibles, y además de informarle que no hay salbutamol, le explicaron que tampoco tienen otros tipos de medicamentos usados para su padecimiento.

El médico santiaguero Roberto Serrano explicó en el video que el asma es una de las enfermedades respiratorias que golpea fuertemente a los cubanos, y corroboró que los medicamentes que lo alivian suelen faltar en las farmacias cubanas.

No solo los asmáticos enfrentan la escasez de medicamentos

Steve Maikel Pardo, reportero ciudadano residente en la capital, dijo a Martí Noticias que los que padecen hipertensión, diabetes y otras patologías que requieren de medicamentos específicos, también pasan por las mismas vicisitudes cada mes cuando van a las farmacias y se encuentran con que “no hay o llevan meses en falta”.

Pardo agregó que ha dado seguimiento al tema en farmacias de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Plaza y Boyeros y ha podido comprobar que “no hay, ni esos para el asma, ni otros tan necesarios como antibióticos, analgésicos y pomadas antimicóticas”.

La población se irrita especialmente con estas respuestas, porque sabe que en Cuba se producen esos medicamentos y “lo peor es que muchos de ellos los venden en las farmacias por CUC a un precio astronómico”, aseguró el reportero, considerando que el salario promedio en la isla asciende a $400 pesos cubanos.

Durante todo el 2016, los medios locales reportaron la falta de medicamentos básicos en la isla, sin embargo funcionarios estatales achacaron la crisis a la carencia de materias primas, problemas tecnológicos en la industria local e irregularidades en las importaciones.

Con información de Martí Noticias

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password