Cúcuta en estado emergencia por nuevos casos de Tuberculosis

frontera.x70825

Durante el primer trimestre de 2018 las estadísticas  inquietan a las autoridades de salud colombianas, con 84 casos de tuberculosis notificados en Cúcuta, esto significa un significativo incremento registrado en comparación con 2017, cuando se reportaron 76 casos en el mismo lapso.

El Político

 Judith Ortega, secretaria de Salud del municipio, define la situación como preocupante dada la facilidad de proliferación de la enfermedad, puesto que es altamente contagiosa.

“Estamos haciendo un llamado especial a la población para que no consuma esos alimentos que están vendiendo en la calle, porque están siendo introducidos a la ciudad desde Venezuela ya elaborados, sin ninguna cadena adecuada de manipulación”, declaró.

Según la funcionaria, se está tratando de poner freno a esta situación y, de hecho, al término de la semana anterior las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Ciudadana se ubicaron en los puentes internacionales con el fin de decomisar los alimentos que exponen la salud y la vida de los cucuteños.

“En comidas que no sabemos cómo es su elaboración, su transporte, o si han tenido contacto con personas infectadas, es mejor que nos abstengamos de comprar esos alimentos”, enfatizó.

De otro lado, la funcionaria señaló que entre los casos detectados recientemente se cuentan algunos de niños yukpa, que ya traen la enfermedad y ponen en peligro a la población, así como a quienes efectúan las visitas a la zona en la que se concentran para atenderlos.

Por otro lado, Ortega  destacó que  435 casos de tuberculosis fueron notificados durante 2017. De ellos, 332 fueron identificados en Cúcuta; 73, en otros municipios de Norte de Santander; 4, provenían de otros departamentos, y 26 eran de Venezuela.

-Para el primer trimestre de 2018, se han contabilizado 26 casos en otros municipios de Norte de Santander; 9 de Venezuela, y 6 más, de otros departamentos

– La secretaría de Salud de Cúcuta, efectúa actividades de educación en las comunidades. A la fecha, 1.800 personas se han educado en el tema.

– Según la secretaría, hasta 2013, la tuberculosis tuvo una reducción destacada, pero se intensificó el número de casos en 2014.
La condición que más preocupa a las autoridades de salud es la resistencia a los medicamentos.

– El síntoma más destacados de la enfermedad es la persistencia de tos seca, durante más de 15 días.

Fuente: EFE

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password