Demandan en California a redes sociales por presunto apoyo al terrorismo

maxresdefault

Familiares de varias víctimas del ataque terrorista del 2015 en San Bernardino, (California, EEUU), demandaron a Facebook, Google y Twitter, por permitir que grupos terroristas utilizaran esas plataformas para promover sus actividades, informaron los abogados demandantes.

En la demanda, presentada este miércoles por los abogados Keith Altman y Theida Salazar ante la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, las familias alegan que estos gigantes de la tecnología y de las comunicaciones han permitido que el Estado Islámico utilice sus plataformas “para un crecimiento explosivo”, que de otra manera nunca hubiera podido lograr.

demanda-Facebook_Twitter_Google

La querella legal, presentada por familiares de Sierra Clayborn, Tin Nguyen y Nicholas Thalasinos, responsabiliza así a las compañías por “ayudar y fomentar actos de terrorismo internacional” y las responsabiliza de las muertes causadas y por ofrecer apoyo a los grupos terroristas.

El 2 de diciembre de 2015, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, mataron a 14 personas e hirieron a otros 22 en un ataque terrorista durante una celebración de Navidad en un local del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, donde trabajaba Farook.

La acción legal de los familiares de las víctimas alega que la utilización de las redes sociales de las tres empresas (incluyendo YouTube de Google) influyó en la decisión de la pareja de atacar a los participantes en la fiesta de Navidad.

Cámara Baja en EEUU aprueba sustituir el “Obamacare”

En febrero pasado, el hispano Enrique Márquez, aceptó declararse culpable de suministrar armas y otros apoyos a los terroristas, al igual que de planear otros ataques que no se llevaron a cabo.

Los investigadores encontraron mensajes privados que Malik envió a través de Facebook a un grupo de amigos en su natal Pakistán entre 2012 y 2014, prometiendo apoyo a la yihad y expresando su deseo de unirse a la lucha.

El mismo día del ataque, Malik usó Facebook para jurar lealtad al líder del Estado Islámico Abu Bakr Baghdadi.

Hasta el momento, ninguna de las empresas demandadas ha hecho comentarios al respecto de este caso.

Los abogados que representan a las familias demandantes del ataque de San Bernardino ya lo han hecho anteriormente presentado demandas similares en nombre de víctimas de la masacre del club Pulse en Florida y en representación del padre de la hispana Nohemí González, universitaria de California muerta en un ataque terrorista en París, Francia.

Fuente: EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password