Docentes argentinos reclaman ante Congreso por aumentos salariales

An elevated view of the Argentine National Congress during the inauguration of the new legislative session, in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 1, 2013.  President Cristina Fernandez was on hand to inaugurate the 2013 opening session. (AP Photo/Victor R. Caivano)

El Frente Educativo Nacional argentino presentó un proyecto de resolución ante el Congreso por los reclamos que los docentes del país denuncian desde hace semanas por aumentos salariales.

Los docentes, con Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al frente, pidieron el cumplimiento de la paritaria nacional docente y exigieron la participación de los gremios en los cambios al sistema educativo propuestos por el Ejecutivo mediante el denominado “Plan [email protected]”.

Le también: Unión Industrial de Argentina se defiende ante críticas de Fernández

Este plan plantea 108 objetivos, 11 de ellos prioritarios, como el de garantizar la educación inicial a partir de los tres años, que para 2026 disminuya un 70 % el abandono escolar o que para 2021 no haya estudiantes de secundaria en el nivel más bajo en ninguna materia.

Otra de las exigencias que realizaron hoy los docentes fue la resolución del conflicto a nivel nacional para el inicio de las clases, así como el cese inmediato de lo que consideran es una persecución a los docentes.

Lea también: Argentina nivelará economía con ley de responsabilidad fiscal

La diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, explicó que ante la “gravedad de la situación” por la que dijo que atraviesan los docentes argentinos y ante la falta de actuación del Ejecutivo, “esta no será la primera reunión”, ya que los gremios de la provincia de Buenos Aires, que integra a un tercio de la población del país, planean reunirse de nuevo con el Gobierno provincial.

Argumedo definió la reunión de hoy como un “llamado de atención” al Gobierno, ya que aseguró que si ellos “no cumplen la Ley”, espera que el Legislativo “dé su palabra” de que se cumplirá.

Lea también: Argentina y Holanda buscan promover relaciones bilaterales

“La paritaria nacional rige y articula los sueldos y el poder adquisitivo de un país”, recalcó, y añadió que es por ello por lo que “el Gobierno no puede dejar de cumplir la Ley”.

La propuesta cuenta con once puntos de los que destacaron la financiación educativa, que engloba algunas de las promesas emitidas por el Ejecutivo como la continuidad de los planes de formación docente o las mejoras en las infraestructuras de las escuelas.

Con información de EFE

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password