Docentes emigran a diario de Venezuela por la crisis… ¡Fuga de talentos!

maestros

 El Político.-  Venezuela atraviesa una de las peores situaciones, en las que lucha por una escasez, inflación, pobreza y delincuencia desbordante, donde sus pobladores sobreviven a las carencias mencionadas.

Según la lista publicada por Henrique Capriles, los profesionales peores pagados son, en primer lugar, los profesores, quienes están devengando un aproximado de $5 mensuales, los policías siguen la lista con $6 y los periodistas en tercer lugar con $7, sin embargo, son estas las ocupaciones que en su mayoría tienen los mejores salarios en países del mundo.

Gualberto Mas, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, explicó que hoy la educación en el país atraviesa por una hora “aciaga”: “Yo siempre digo que la educación no es para lucrarse, pero tampoco es para ser esclavos. Hoy en día los maestros aportan para la papelería de un boletín porque una resma de papel cuesta un millón de bolívares, además lidian con problemas como la inseguridad en las escuelas y la falta de efectivo para transportarse”.

jovenes en colegios

Por otra parte, entre 40 y 50 docentes se marchan del país a diario. “El talento se nos va. Para el año pasado en una parroquia del oeste de Maracaibo se fueron cuatro mil educadores, lo que representa para esa jurisdicción cerca del 40 por ciento de sus maestros”, señaló el docente.

Los salarios de los profesionales en Venezuela son calificados por muchos como “sueldos de miseria” si se contrastan con los de otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina y Chile, debido al contexto de inestabilidad económica en el que vive la nación petrolera. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password