Documentan 21 muertes y desapariciones atribuidas al régimen durante 2016

cuba

Según el informe de 2016 el número de denuncias fue muy superior, aunque en muchos de los casos no había información suficiente que permitiera añadirlos a la base de datos.

La entidad Archivo Cuba documentó que en 2016 hubo en la isla 21 casos de muertes o desapariciones atribuibles al régimen cubano, y asegura que aunque el número de casos denunciados fue muy superior, en muchos de ellos no había información suficiente que permitiera añadirlos a la base de datos.

Se informó de la muerte de dos presos que se hallaban encarcelados con cargos de “peligrosidad pre-delictiva”, una aberración del Código Penal cubano que penaliza la propensión a cometer un delito contra el orden social en función de la evaluación subjetiva que realizan las autoridades estatales.

Según la información disponible, ambos prisioneros fallecieron de enfermedades y no recibieron atención médica adecuada u oportuna.

Alexis Vázquez García, de 44 años de edad, murió el 21 de noviembre de 2016 en la prisión Combinado del Sur de Matanzas en lo que las autoridades calificaron de infarto masivo.

La familia insistió en que le permitieran examinar el cadáver y filmarlo. El cuerpo presentaba grandes hematomas en los brazos, la espalda y las piernas, por lo que la familia afirma que se trató de un asesinato. La película demuestra también que se había llevado a cabo una autopsia. En Cuba, las autopsias se realizan de oficio y se procede a la extracción de los órganos.

Archivo Cuba ha informado de denuncias sobre tráfico de órganos y de varios casos de fallecimientos sospechosos y manipulación indebida de cadáveres.

Más información Martí Noticias

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password