Donald Trump alabó el acuerdo firmado con México

tromp

En una declaración que parece darle la razón a quienes en México y EEUU ponen en duda el alcance de lo acordado entre ambos países para moderar el flujo migratorio, que evitó que se impusieran tarifas a las importaciones mexicanas como amenazó Donald Trump, este domingo el presidente reconoció que hay cosas del acuerdo “que no han sido mencionadas, una en particular”.

Por Redacción El Político

En un mensaje en su cuenta Twitter, Trump siguió alabando lo pactado entre las delegaciones de ambos países y de paso criticó a The New York Times, luego de que este diario presentara un reporte asegurando que los compromisos no eran nuevos y que tenían meses negociándose.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente el día de ayer, de que serán muy cooperativas y querrán hacer el trabajo correctamente”, escribió el presidente.

Trump aseguró que todo “será anunciado en el momento apropiado”.

The New York Times publicó este sábado un informe que señala que el gobierno mexicano ya se había comprometido a tomar acciones adicionales en el tema migratorio durante el mes de marzo.

Cita un encuentro en la ciudad de Miami, Florida, entre Kirstjen Nielsen, entonces Secretaria de Seguridad Nacional y Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación de México, en el que el gobierno mexicano se habría comprometido a desplegar la Guardia Nacional en todo el país con un enfoque en su frontera sur, dijeron los funcionarios citados por el periódico.

“La pieza central del acuerdo del presidente Trump”, dice The New York Times, fue la expansión de un programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras continúan sus casos legales”.

El informe también indica que las negociaciones llevadas a cabo la semana pasada en Washington, no lograron persuadir al gobierno mexicano para que aceptara asumir la condición de ” tercer país seguro” que le hubiera dado a Estados Unidos la capacidad legal de rechazar a los solicitantes de asilo si no hubieran buscado refugio primero en México.

Después de tres días de negociaciones en Washington, el acuerdo del pasado viernes, evitó la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este lunes.

Fuente: VOA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password