Se duplican casos anuales de VIH en los últimos 7 años

sacando_sangre_2

Los últimos años se ha incrementado la cifra de personas contagiadas por el VIH en Chile, según afirman las autoridades del Ministerio de Salud al organizar un programa de trabajo para enfrentar dicho problema de salud.

El Político

El incremento es de aproximadamente del 96%, donde los 5.816 infectados confirmados en 2017, aumentaron a 2.900 en el año 2010, dichos resultados encendieron las alarmas, llevando a las autoridades locales a anunciar un nuevo Plan Nacional de Prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que será presentado próximamente.

En dirección contraria a lo que ocurre en gran parte del mundo, con estas cifras Chile alcanzó el mayor porcentaje de infecciones en América Latina. Dentro de las personas que constituyen el grupo de mayor riesgo, se posicionan en primer lugar los jóvenes y adolescentes, de acuerdo a las autoridades.

Según Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Chile-Sida y asesor del ministerio de Salud en estas materias, afirma que “Si no se hace nada en concreto, de aquí a cuatro años no va a haber familia en Chile que no tenga un caso de VIH en su entorno familiar, así de seria es la cosa”.

Además, otra preocupación es el aumento de la mortandad como consecuencia del sida. La tasa de muertes en Chile, de 2,9 por cada 100.000 habitantes, triplica el promedio mundial (1,2 por cada 100.000), según Santelices.

Sin embargo, ante dicho panorama las terapias retrovirales, a las que tienen acceso en Chile todos los contagiados, hacen que hoy el VIH sea una infección que si bien todavía no es curable es completamente tratable. Con el tratamiento adecuado, la expectativa de vida es la misma de aquellas personas no infectadas.

Seguir leyendo El Universo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password