domingo 12 julio 2026 / 20:53
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Economía brasileña contiene la euforia tras destitución de Rousseff y vigila a Temer

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
01/09/2016
en Brasil
Economía brasileña contiene la euforia tras destitución de Rousseff y vigila a Temer
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El mercado brasileño contuvo hoy la euforia después de la destitución de Dilma Rousseff y ahora vigila de cerca al nuevo presidente, Michel Temer, a la espera de que haga efectivos los anuncios realizados en materia económica.

En la jornada «post-impeachment», la bolsa de Sao Paulo, la mayor plaza de América Latina, avanzó hoy un 0,58 %, hasta los 58.236 puntos, mientras que el real brasileño se apreció un 0,86 % frente al dólar, que cerró la sesión negociada a 3,249 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

RelatedPosts

La Corte Suprema de Brasil ordena el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir las restricciones

La Corte Suprema de Brasil impone a Bolsonaro la tobillera electrónica y le prohíbe usar redes sociales

Brasil desmiente versión chavista sobre rescate de asilados en embajada argentina y confirma falta de salvoconductos

LEER MÁS: Brasil responde a Venezuela: llama a su embajador en Caracas

Los inversores venían digiriendo la salida de Rousseff desde el pasado 12 de mayo, cuando fue separada de su cargo, lo que evitó grandes sobresaltos este jueves, un día después de que el Senado decidiera despojar a la mandataria del cargo para el que fue reelegida en 2014.

A pesar de la ausencia de grandes conmemoraciones bursátiles, el corro paulista acumula una subida del 10 % desde mayo, cuando el Senado dio el primer paso hacia la destitución de Rousseff, mientras que la moneda brasileña ha avanzado alrededor del 7 % en el mismo periodo, alentado por la llegada al poder de Temer.

Desde su reelección, en 2014, el mercado ha mostrado su recelo con la ahora expresidenta, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), favorable a una mayor intervención del Estado en la economía y una política fiscal menos rígida.

Temer, en cambio, ha ofrecido varias dosis de liberalismo desde que llegó al poder y ha anunciado su deseo de impulsar las privatizaciones, una palabra prácticamente «demonizada» por la formación de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La hoja de ruta marcada por Temer ha gustado -pero no encandilado- a los inversores, que ahora esperan la puesta en marcha de la agenda económica.

«La luna de miel entre Temer y el mercado continúa, pero para que el matrimonio se consume Temer tiene que entregar», afirmó a Efe el analista Celson Plácido, de la consultora XP Investimento.

Una vez convertido en presidente, subrayó Plácido, Temer debe tomar ahora «medidas firmes» que permitan retomar el control de una economía sumergida en un profunda recesión.

Se refirió concretamente a la reforma del sistema de pensiones, cuyos beneficios responden al 40 % del gasto federal, y a la propuesta de limitar el aumento anual del gasto público en función de la inflación del año anterior.

Esas medidas forman parte del paquete de ajuste fiscal propuesto por el Gobierno para enderezar las cuentas públicas.

«Temer tiene que mandar la minuta de las reformas al Congreso. Hace falta actitud, no sirve solo hablar», resaltó el analista.

En esa línea se pronunció hoy la agencia de calificación de riesgos Moody’s, que destacó los «desafíos» de Temer «en la implementación de las reformas necesarias para el perfil de crédito de Brasil«, cuya calificación fue rebajada al «bono basura» a comienzos de año.

«El Gobierno tuvo un relativo éxito al pasar algunas reformas en el Congreso, pero los detalles de la propuesta clave, como la del sistema de pensiones, todavía necesitan ser delineados», subrayó Samar Maziad, vicepresidente y analista sénior de Moody’s.

Maziad alertó que la aprobación de las reformas en el Congreso «exigirá consenso político», lo que, a su juicio, «está lejos de ser garantizado».

La capacidad de Temer «de obtener el apoyo» en el Congreso para llevar a cabo sus planes económicos será un punto «determinante» para que el país pueda mejorar su calificación de crédito, concluyó Moody’s.

Con información de EFE

Tags: BrasilEconomíaRousseff
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump asegura que Venezuela está feliz durante un discurso

Trump asegura que «Venezuela es feliz» pero percepción de sus ciudadanos es otra

24/06/2026
La guerra termina, pero los precios no bajan: ¿qué esperar del acuerdo EE.UU-Irán?

La guerra termina, pero los precios no bajan: ¿qué esperar del acuerdo EE.UU-Irán?

17/06/2026
Migración de Estados Unidos América Latina

¿Por qué millones de migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos?

14/06/2026
Venezuela concede licencia a Shell para explotar campo de gas que estuvo inoperativo por 23 años

Venezuela concede licencia a Shell para explotar campo de gas que estuvo inoperativo por 23 años

12/06/2026
Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

03/06/2026
Lula Da Silva hablando por un micrófono en mitin político

Guerra entre Estados Unidos y Lula da Silva se traslada al plano económico

03/06/2026
Proximo Post
PP: Únicamente una crisis del PSOE impedirán terceras elecciones

Partidos españoles ven un solo camino para investidura de Rajoy

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.