Ecuador afirma que un TLC con EEUU no está en la agenda del país

cassinelli-e1471972997779

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, explicó en una entrevista al diario El Universo la hoja de ruta comercial que este país tomará con Estados Unidos.

Redacción El Político

La relación comercial con el nuevo Gobierno de EEUU preocupa al sector empresarial de Ecuador por la continuidad de las preferencias arancelarias que ese país otorga unilateralmente a los productos ecuatorianos y que expiran este 31 de diciembre.

El empresariado siempre ha insistido en iniciar conversaciones para un acuerdo con Estados Unidos, ¿es viable?

El éxito de la gestión comercial en un país no se mide por la cantidad de acuerdos o tratados que pueda tener, sino por el contenido de esos acuerdos, es decir, hablar de un tratado de libre comercio con Estados Unidos no está ni en la agenda del actual Gobierno norteamericano.

¿Cuál es la relación comercial con ese país?
Junto con la Unión Europea representan el 60% del destino de nuestras exportaciones no petroleras, pero además es el destino más diversificado, es donde más cosas podemos colocar al mismo tiempo, por lo tanto, los Estados Unidos como destino de exportación es un mercado que tenemos que cuidar muchísimo y lo hemos hecho; hoy estamos con un régimen de preferencias arancelarias para todos nuestros productos.

¿Y cuál es la relación actual con el nuevo Gobierno?
La relación es fluida, habrá que ver cuál va a ser la posición con el nuevo Gobierno en materia comercial, sin embargo, nosotros ya estamos previendo una visita nuevamente a la Dirección de Comercio de Estados Unidos para actualizar nuestra petición sobre el tema preferencias arancelarias.

Lea la entrevista completa en El Universo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password